Viernes, 29 de marzo de 2024

Atención: Moreno ordena la militarización de Quito y toque de queda a partir de las 15:00

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 14:30

lenin moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 14:30

El presidente Lenín Moreno en una imagen de archivo en octubre de 2019. - Foto: Archivo, Flickr Presidencia

El residente hizo el anunció a través de su cuenta de Twitter. Señaló que es una medida frente a los "desmanes y la violencia" desplegados el 12 de octubre. En la capital, hubo marchas en la mañana y se suspendieron las actividades del comercio y transporte.

Actualizada a las 15:00 con la cadena del presidente Moreno y a las 16:30 con el cierre de comercios

La medida incluye un toque de queda que empezará a regir en la ciudad a partir de las 15:00.

"Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de la violencia", dijo el presidente.

En una cadena nacional que duró 1:10, Moreno dijo que "todo está completamente claro". "Son los traficantes, los narcotraficantes, los latin king criminales, son los correístas los que están dedicados a estos actos vandálicos", señaló.

Agradeció que los indígenas hayan aceptado el llamado al diálogo y reiteró el toque de queda en Quito. "Restableceremos el orden en todo el país", dijo.

"Esta medida se adopta para identificar claramente a quienes están alterando el orden y la paz en la capital ecuatoriana y para resguardar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes públicos, incluido el patrimonio cultural nacional", señala un comunicado de la Presidencia.

Detalles de la restricción

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que informa que se extiende el horario de restricción de movilidad, a partir del 12 de octubre del 2019, a las 15:00.

Posteriormente, la restricción de movilidad se aplicará durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción.

Esto en "áreas sensibles y de importancia estratégica" en todo el territorio nacional, como:

  • Instalaciones militares y policiales
  • Infraestructura pública
  • Puertos y aeropuertos
  • Antenas repetidoras de telecomunicaciones
  • Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable
  • Refinerías, pozos petroleros, estaciones de bombeo, depósitos de combustible
  • Represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctrica

Y en las zonas comerciales, mercados, centros financieros y económicos, ejes y nudos viales, casas de salud, edificios sede de funciones del Estado, áreas e instalaciones estratégicas.

En Quito, la restricción se aplica para el perímetro comprendido entre la Avenida Simón Bolívar, la Autopista Manuel Córdova Galarza, la Avenida Mariscal Sucre y la Avenida Morán Valverde.

Cerca de las 18:00, la secretaría de Comunicación informó que en cumplimiento del decreto ejecutivo el contingente de las Fuerzas Armadas llegó a Quito.

Quito, entre marchas y falta de transporte

La mañana del 12 de octubre en Quito transcurrió entre marchas y manifestaciones.

Las mujeres indígenas lideraron una caminata pacífica por el norte de la capital, en la que pidieron que no haya más muertes, mientras que distintos grupos de manifestantes se movilizaron alrededor de la ciudad para tratar de llegar hacia el parque de El Arbolito, el centro de las protestas.

“No más muertos”, gritaron las mujeres durante la manifestación. Cuando pasaron al frente de la Comandancia de la Policía Nacional, se detuvieron para hacer un pequeño ritual por los fallecidos. Prendieron velas, que colocaron en la entrada de esa institución pública.

La marcha avanzó sin incidentes por las avenidas Naciones Unidas, y luego por la Seis de Diciembre, de regreso hacia El Arbolito.

Mientras tanto, grupos de manifestantes avanzaron también hacia ese punto. Un grupo llegó desde el Comité del Pueblo caminando y en camiones y camionetas.

Ese grupo se desplazó alrededor de las 14:00 por la Avenida Eloy Alfaro hasta la Seis de Diciembre, mientras que otros grupos se trasladaron durante toda la mañana hacia el Arbolito.

Los comercios cerraron sus puertas. Varios centros comerciales, que habían anunciado que atenderían durante todo el feriado, suspendieron sus actividades en la mañana.

El servicio de transporte urbano también dejó de funcionar, en medio de agresiones y amenazas.

Las vías en diferentes sectores de Quito estuvieron cerradas desde tempranas horas, como lo indican los siguientes mapas.

Centro

Centro 

Norte

Norte 

Sur

Sur 

Las declaraciones de Yunda

Antes de entrar a una reunión con el presidente Moreno y la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), en Guayaquil, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo a los medios que no permitirá que Quito sea sitiada ni que se tomen instalaciones vitales, como las plantas de agua.