Sábado, 25 de mayo de 2024
u

Atentados contra autoridades y candidatos se volvieron frecuentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2023 - 16:31

Tras el asesinato del alcalde de Manta, la Asociación de Municipalidades del Ecuador pide al Gobierno que convoque al Consejo de Seguridad. La organización asegura la situación de seguridad los alcaldes del país es crítica.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reapareció en su primera actividad en territorio este jueves 15 de junio del 2023, un mes después de su posesión.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2023 - 16:31

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reapareció en su primera actividad en territorio este jueves 15 de junio del 2023, un mes después de su posesión. - Foto: Alcaldía de Durán

Tras el asesinato del alcalde de Manta, la Asociación de Municipalidades del Ecuador pide al Gobierno que convoque al Consejo de Seguridad. La organización asegura la situación de seguridad los alcaldes del país es crítica.

En 2023 se registra un incremento en los atentados mortales en contra de las figuras políticas del país, sobre todo en la Costa. La ola de violencia que afecta al Ecuador ha tenido como blanco a políticos, tanto en funciones como en época de campaña.

Justamente desde la campaña para las elecciones de febrero de 2023 se registra este aumento de magnicidios.

La última víctima ha sido el alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado el 23 de julio mientras participaba en una entrega de obras en el barrio 15 de septiembre.

Estos son los ataques más importantes que se han registrado en este tiempo:

  • El 16 de julio de 2023, el candidato a asambleísta Rider Sánchez, de la alianza Avanza-SUMA, murió tras recibir tres disparos mientras manejaba su auto en Quinindé, Esmeraldas. Al parecer se trató de un caso de delincuencia común pero las investigaciones aún se desarrollan.

  • Ganó la elección como alcalde de Durán en febrero de 2023 y luego sufrió un atentado, el 15 de mayo, mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal. Dos personas murieron. Salió del país y actualmente ejerce el cargo en Durán.

  • El candidato a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana recibió 10 disparos, el 4 de febrero de 2023. Menéndez representaba al movimiento Revolución Ciudadana y se impuso post mórtem en las votaciones.

  • Aspiraba a ser alcalde de Salinas por la alianza Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular. Farachio fue atacado durante un recorrido de campaña, el 21 de enero de 2023 y perdió la vida.

  • El candidato a alcalde de Portoviejo por el partido Avanza recibió al menos ocho tiros cuando caminaba con sus simpatizantes por el norte de la ciudad, el 20 de diciembre de 2022. Sobrevivió y ganó la elección.

AME pide reunión de seguridad

Tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pide al Gobierno un "nuevo modelo de seguridad".

"La situación de seguridad de los alcaldes y alcaldesas es crítica y hoy ha tocado fondo. Somos representantes electos, cuyo rostro y agendas son de dominio público, por lo que estamos expuestos constantemente".

Patricio Maldonado, presidente AME

La AME, presidida por el alcalde de Nabón (Azuay), Patricio Maldonado, envió una solicitud con el carácter de urgente al presidente Guillermo Lasso, para que convoque de inmediato a una sesión de trabajo al Consejo de Seguridad Pública y del Estado.