Audiencia contra Pabón, Hernández y González se postergó por ausencia de un abogado

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Ago 2020 - 12:10

Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020, - Foto: API

Audiencia contra Pabón, Hernández y González se postergó por ausencia de un abogado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Ago 2020 - 12:10

A las 09:00 del 17 de agosto de 2020, en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba citada la audiencia preparatoria de juicio contra tres líderes correístas.

  • Paola Pabón, prefecta de Pichincha.
  • Virgilio Hernández, exasambleísta.
  • Christian González, dirigente de la revolución ciudadana.

Los tres son investigados por supuestamente propiciar una rebelión durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019, contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.

Sin embargo, apenas instalada, la audiencia se suspendió y se postergó para el viernes 21 de agosto de 2020. Esto porque Fausto Jarrín, abogado de uno de los procesados, no se presentó a la diligencia por una calamidad.

El proceso se sigue por lo tipificado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Pabón, Hernández y González podrían enfrentar una pena de entre cinco y siete años de cárcel.

Cuando el caso se inició el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, formuló cargos por el numeral 4 del artículo en mención, que señala a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.

Pero, el 20 de diciembre de 2019, el investigador apuntó al inciso primero, que habla de la persona que “se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno”.

Luego de la suspensión de la audiencia, Paola Pabón y Virgilio Hernández aseguraron que durante los 120 días de instrucción, la Fiscalía no ha podido comprobar dicha rebelión.

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez a cargo del caso decidirá -con base en los argumentos presentados por la Fiscalía- si llama a juicio o absuelve a los procesados.

Noticias relacionadas