Jueves, 13 de junio de 2024

Jorge Glas cumplirá solo la sentencia de ocho años de prisión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ene 2023 - 12:50

A pesar de la unificación de penas, el exvicepresidente, Jorge Glas, no obtuvo la prelibertad inmediata. Deberá seguir el trámite regular.

audiencia unificación de penas jorge glas quito

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ene 2023 - 12:50

Audiencia de unificación de penas del exvicepresidente Jorge Glas. Quito, 26 de enero de 2023 - Foto: PRIMICIAS

A pesar de la unificación de penas, el exvicepresidente, Jorge Glas, no obtuvo la prelibertad inmediata. Deberá seguir el trámite regular.

La jueza Melissa Muñoz aceptó, este 26 de enero de 2023, el pedido del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas para unificar las penas de prisión existentes en su contra. Sin embargo, la jueza negó la solicitud de prelibertad.

En la diligencia para resolver la unificación de penas, el Gobierno, a través del director de la Cárcel 4, Diego Flores, y su abogada, presentó un informe jurídico de la situación del exfuncionario.

Tatiana Gavidia, abogada de Flores, explicó que, al momento, y tras la declaratoria de nulidad del caso Singue, Glas mantiene dos sentencias en su contra.

  • Seis años de prisión, por asociación ilícita, en el caso Odebrecht.
  • Ocho años de cárcel, por cohecho, en el caso Sobornos.

Por lo que, acogiendo el pedido de la defensa de Glas, el Gobierno planteó oficialmente a la jueza Melissa Muñoz que la pena mayor absorba a la menor. Es decir, que el exvicepresidente solo cumpla la pena de ocho años, correspondiente al caso Sobornos.

Por parte de Glas, intervino el abogado Christian Palacios. El jurista coincidió con el pedido de Gavidia y solicitó también la unificación de las dos penas del exfuncionario en una sola de ocho años de prisión.

El camino a la prelibertad

Además, Palacios pidió que, en esta misma audiencia, se decida el beneficio de prelibertad a favor de Glas.

El Gobierno, a través de su representante, rechazó la solicitud porque, según dijo, solo cuando se decida la unificación de penas, Glas podría empezar el camino regular para acceder a ese beneficio.

Finalmente, la jueza estuvo de acuerdo con este argumento y negó la prelibertad.

Christian Palacios, abogado de Glas, indicó que tras esta resolución, empezarán el trámite para la prelibertad. Aunque aclaró que mientras tanto Glas se mantendrá libre, ya que está vigente una medida cautelar a su favor.

El 22 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo le concedió una medida cautelar con la que salió de prisión.

Nota actualizada a las 12:40, del 26 de enero de 2023, con la resolución de la jueza.