Jueves, 25 de abril de 2024

Desde 2020 aumentó el rechazo de solicitudes de visas Schengen

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:25

El punto crítico para que la Unión Europea retire el requisito de visas Schengen para los ecuatorianos es el alto porcentaje de solicitudes rechazadas en los consulados.

Imagen referencial del aeropuerto de Estocolmo.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:25

Imagen referencial del aeropuerto de Estocolmo. - Foto: Euractive

El punto crítico para que la Unión Europea retire el requisito de visas Schengen para los ecuatorianos es el alto porcentaje de solicitudes rechazadas en los consulados.

La posible eliminación del requisito de visas Schengen para viajar a Europa ha causado expectativa entre los ecuatorianos. El Gobierno impulsa el proceso ante la Unión Europea (UE) y espera recibir buenas noticias en enero de 2023.

Aunque el escenario parece positivo y Ecuador podría acercarse a la meta, hay un problema que causa inquietud y que será analizado por las autoridades europeas: el alto porcentaje de solicitudes de visa rechazadas.

Cada año, miles de ecuatorianos intentan llegar a Europa por distintos motivos y, según el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, entre 2021 y 2022 ha habido un incremento de rechazos, del 18% al 22%.

El diplomático contó a PRIMICIAS que, de su experiencia, una tasa promedio en otros países que requieren visado alcanza el 2% o 3% de solicitudes negadas.

Según cifras de la propia Unión Europea, en 2021, los países de la comunidad recibieron tres millones de aplicaciones para visas de corta estancia, de las cuales fueron rechazadas el 13,4%. Uno de los casos de mayor incremento reportado fue el de Botsuana que pasó del 1,2% al 10,8 % de rechazos.

En comparación, el porcentaje de Ecuador es mucho más alto y se debe especialmente a la presentación de documentación falsa. Las autoridades ecuatorianas y europeas intentan encontrarle una pronta solución a este problema, previo a la evaluación para la exención.

Según Geurts, se trata de dos temas importantes: la cantidad de ecuatorianos que recurren a intermediarios para realizar las solicitudes de visas Schengen y el desconocimiento de las normas a seguir para viajar a Europa.

En el país, al momento, hay seis consulados de cinco países europeos: Alemania, Francia, Italia, Hungría y España, que tiene dos sedes. El mayor número de solicitudes, todos los años, han llegado a las oficinas españolas, seguidas de las italianas.

Esto tiene conexión con la numerosa comunidad migrante ecuatoriana que reside en esos países, especialmente desde finales de los 90. Sin embargo, esto, para el embajador Geurts no es negativo.

Ese factor contribuye a la necesidad de facilitar la movilidad entre los países de Europa y Ecuador, ya que permitirá fortalecer más los lazos que existen, no solo comerciales y de negocios, sino interpersonales, sostiene el diplomático.

Los antecedentes

Ecuador consiguió que lo incluyan en el proceso de exención que Qatar y Kuwait llevaban adelante. Sin embargo, en el camino ambos países han sido cuestionados, por casos de corrupción y ejecución de presos, respectivamente.

Esto ha retrasado el proceso y ha puesto en duda si el caso de Ecuador mantendría su curso. Sin embargo, desde el Parlamento Europeo, el eurodiputado Javier Zarzalejos contó a PRIMICIAS que la decisión política está en firme.

Agregó que es optimista de contar con los votos necesarios, en la primera sesión de enero, para iniciar con la evaluación técnica y, así, llegar a la vigencia de la exención en el segundo semestre de 2023.

También le puede interesar: