Domingo, 21 de abril de 2024

¿Qué bancadas apoyan el pedido de juicio político contra la fiscal Salazar?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 14:29

Poco a poco, las bancadas legislativas han reaccionado el pedido de juicio político contra la fiscal Salazar, y hasta ahora solo el correísmo apoyaría el proceso.

¿Qué bancadas apoyan el pedido juicio político a la fiscal Diana Salazar?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 14:29

Imagen referencial de la Asamblea Nacional, el 17 de noviembre de 2023. - Foto: Flickr Asamblea

Poco a poco, las bancadas legislativas han reaccionado el pedido de juicio político contra la fiscal Salazar, y hasta ahora solo el correísmo apoyaría el proceso.

Con 51 firmas a favor, todas correístas, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) envió este 27 de noviembre una solicitud formal para enjuiciar políticamente a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

"El accionar a la carta de la fiscal Salazar, su desatención a casos reconocidos de corrupción, es, por supuesto, causal de juicio político por el incumplimiento de sus funciones", dijo la bancada de la RC justificando el pedido.

Pero hasta ahora, solo los legisladores de la RC apoyarían ese proceso. Uno a uno, los asambleístas de distintas bancadas se han referido al pedido.

El primero en desligarse fue el PSC, que técnicamente mantuvo un acuerdo con el correísmo en la designación de autoridades de la nueva Asamblea.

Este lunes, el jefe de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, señaló temprano que el partido y sus aliados no apoyarán un juicio contra la Fiscal.

"La solicitud de enjuiciamiento político presentada por la bancada de RC (...) no forma parte de las coincidencias por la gobernabilidad en la Asamblea Nacional", dijo Taiano.

Horas más tarde, la legisladora del PSC, Esperanza Moreta, reiteró desde la Asamblea que el acuerdo con el correísmo no incluía apoyar un juicio contra Salazar.

"Se ha hecho algunos acuerdos, tenemos muchas coincidencias, pero también diferencias, en este aspecto no vamos a apoyar el juicio", dijo Moreta, quien agregó que el 'pacto' con el correísmo no tambalea.

Por su parte, la asambleísta de Gente Buena, María Teresa Pasquel, mencionó que no les sorprende la actuación de la bancada correísta, y que tampoco respaldan el enjuiciamiento.

"Siempre apoyaremos a esa mujer valiente (Salazar), que siempre está tratando de salvar a Ecuador de la corrupción", señaló Pasquel.

Otro partido que buscó separarse de la postura del correísmo fue Avanza, cuya legisladora Lucía Posso, indicó que sobre la mesa de los acuerdos nunca estuvo un juicio político a ninguna autoridad.

"Nadie puede limitar la capacidad de los legisladores y el correísmo está en su derecho de presentar el juicio, pero deberá ser sometido a votación", agregó Posso.

Mientras que la bancada oficialista de ADN ya había mencionado en días pasados que no respaldarán una fiscalización a Diana Salazar.

"Hay otros juicios políticos a la espera más importantes (...) como a Guillermo Lasso y algunas otras autoridades", indicó el segundo vicepresidente del Legislativo, el oficialista Eckenner Recalde.

Por su parte, Construye rechazó la solicitud de juicio político contra la Fiscal mediante un comunicado, difundido en redes sociales. "La impunidad es el camino que desde hace tiempo el correísmo impulsa en el marco de su agenda", dijo el movimiento político.

"Dotar al Estado de herramientas que permitan devolverle la paz al país, recuperando la seguridad, combatiendo al crimen y a las mafias, son nuestra prioridad en la agenda legislativa", recalcó Construye.