Domingo, 16 de junio de 2024

Barcelona SC: ¿a punto de convertirse nuevamente en botín político?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 17:08

Cinco funcionarios del Municipio de Guayaquil, incluyendo la mano derecha del alcalde Aquiles Alvarez, integran una lista que aspira a ganar la presidencia de Barcelona SC.

Barcelona SC: ¿a punto de convertirse en botín político del correísmo?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 17:08

De izquierda a derecha: el actual directivo de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, el candidato a la presidencia del club, Antonio Alvarez; y el concejal de Guayaquil, Raúl Chávez, en octubre de 2023. - Foto: API

Cinco funcionarios del Municipio de Guayaquil, incluyendo la mano derecha del alcalde Aquiles Alvarez, integran una lista que aspira a ganar la presidencia de Barcelona SC.

Era diciembre de 2018 y el entonces vicepresidente deportivo de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, le decía adiós a su cargo. Dijo que se marchaba porque había entornos políticos ajenos al deporte y a su forma de pensar y los cuales 'no entendía'.

En aquel año, el equipo de fútbol guayaquileño, al que la hinchada apoda como el 'Ídolo del Astillero', tenía en la presidencia al exministro de Deportes del correísmo, José Francisco Cevallos.

El exarquero y también exgobernador del Guayas en el gobierno de Lenín Moreno dirigió Barcelona durante 2015 a 2019.

Y cuando Alfaro Moreno salió del club deportivo, lo hizo en medio de diferencias con Cevallos, por el rechazo del uso de Barcelona en la política.

Pero Barcelona y política son dos conceptos que se han entrelazado por años en Ecuador.

Si bien, el artículo seis de los estatutos del club, prohíbe la vinculación del club, directa o indirecta, con actividades políticas, esta es una norma poco respetada.

En 1987, el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, fue designado presidente vitalicio del club, por "sus invalorables servicios prestados" al equipo.

Diez años después, en 1997, el exmandatario roldosista Abdalá Bucaram fue el trigésimo quinto titular del cuadro de fútbol.

Ahora, Barcelona es pretendido nuevamente por el correísmo, que en febrero de 2023 arrebató el Municipio al PSC y terminó con sus más de 30 años de hegemonía en la ciudad.

Cinco funcionarios municipales de la actual administración correísta integran una de las listas que pretende acaparar la presidencia del club en 2023.

Dos integrantes más de esa misma candidatura dirigen empresas públicas vinculadas a la Alcaldía.

Además, encabezando la lista está Antonio Alvarez, candidato a presidente y hermano del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Cercanos al Alcalde 

Fuentes municipales confirmaron a PRIMICIAS que los miembros de la lista llamada 'oficialista' en Barcelona son muy cercanos a Aquiles Alvarez.

Solo basta mirar a la mano derecha del Alcalde, el concejal Raúl Chávez, quien ha sido el gestor principal de los cambios administrativos en la Alcaldía.

Chávez, cercano al correísmo, ha impulsado la ordenanza para eliminar la garantía en los espectáculos públicos, y el nuevo plan de ordenamiento territorial de Guayaquil.

El actual concejal es amigo del exministro Vinicio Alvarado y en una entrevista reconoció que es un "Rafael correísta (...) estoy convencido de que es uno de los mejores presidentes que ha tenido el país".

Además, fuentes correístas indican que Chávez llevó a Alvarez a la Revolución Ciudadana (RC), para que tercie en las seccionales de 2023.

"Chávez es la sombra de Alvarez, van juntos a todos lados", señala brevemente un trabajador del Municipio.

Otro de los empleados municipales en la lista oficialista es Francisco Mendoza, el director síndico del Cabildo, y quien representa a Alvarez en temas de seguridad.

También están el secretario del Cabildo, Felipe Cabezas Klaere, y hasta la directora administrativa de la institución y quien controla todo el Palacio Municipal, Viviana Zavala.

Por otra parte, el listado incluye a dos presidentes de empresas públicas clave en el funcionamiento de la ciudad: Emapag y la Autoridad Portuaria.

Se trata del titular de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Emapag), Xavier Salem; y de Pablo Pita, gerente de la autoridad portuaria de la ciudad desde mayo de 2023.

"Fue como unir Israel con Gaza" 

La adjudicación oficial de los terrenos del estadio de Barcelona SC en Guayaquil, el pasado 11 de octubre, unió 'simbólicamente' a dos líderes políticos antagónicos, pero barcelonistas: Bucaram y Nebot.

Tras la la entrega del título de propiedad, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, alabó el encuentro durante un enlace radial y lo calificó como histórico diciendo: "Fue como unir Israel con Gaza", en referencia al conflicto en Medio Oriente.

Alvarez, quien fue vicepresidente deportivo del club en la gestión de Cevallos, ha insistido que su intención no es acaparar el club y que será su hermano quien esté al frente de la institución deportiva.

Ha negado cualquier injerencia en la designación de la lista de candidatos al directorio, pese a que sus dos hermanos menores la integran.

Hace poco, la lista 'oficialista' fue admitida por el Tribunal del club, luego de negarse una acción de protección presentada por sus contrincantes, el binomio Rafael Verduga y Matías Oyola.

Esta última candidatura presentó una impugnación alegando la vinculación política de la lista de Alvarez, y pidiendo la descalificación del concejal Raúl Chávez, quien ostenta un cargo de elección popular.

Para la impugnación se presentaron argumentos de la Ley del Deporte y de los estatutos del club, pero no fue aceptada.

Ahora, el mismo Tribunal deberá aún aprobar la lista de Verduga y Oyola, y así dar paso a unas cuestionadas elecciones en Barcelona, que llevan meses de retrasos y polémicas.