Jueves, 18 de abril de 2024

Prometeo: el proyecto que movilizó académicos de Venezuela y España hacia el país

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul 2019 - 0:05

Prometeos

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul 2019 - 0:05

René Ramírez, ex secretario de Educación Superior, junto a becarios del programa Prometeo en 2015. - Foto: Senescyt

El Gobierno ecuatoriano clausuró el programa Prometeo a finales de 2017. Los últimos becarios terminaron de trabajar en octubre de ese año. Más de USD 54 millones se invirtieron en los pagos a estos investigadores académicos. Las principales áreas de investigación fueron ciencias naturales, matemáticas y estadística.

Un diagnóstico sobre la situación de la educación superior y las deficiencias en investigación académica, realizado en 2011, dio inicio al programa Prometeo.

Fue una iniciativa del gobierno de Rafael Correa, para “importar” investigadores para que trabajaran en las universidades ecuatorianas y ayudaran a desarrollar trabajos hacia el cambio de la matriz productiva.

PRIMICIAS solicitó a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) la lista completa de los prometeos que llegaron a trabajar en investigaciones académicas. 848 prometeos vinieron al país para realizar su trabajo como investigadores.

La “inversión” mensual que esa cartera de Estado hizo en cada uno fue en promedio USD 5.000 mensuales.

Pero eso no fue el único desembolso por traer a los académicos. De acuerdo con el Proyecto aprobado por la Secretaría de Planificación (la extinta Senplades), la beca que se pagaba a los investigadores era de entre USD 4.320 y 6.000, pero además el gobierno ecuatoriano cubría:

  • los valores de los pasajes aéreos para su llegada al país,
  • un valor de USD 500 mensuales para vivienda,
  • un seguro de salud y vida,
  • “Insumos y visitas científicas” por hasta USD 4.000.

El proyecto estaba previsto hasta diciembre del 2017, con un presupuesto de USD 260 millones. El valor incluía la campaña de difusión del proyecto, conferencias y convenciones, gastos administrativos y el pago de las becas a los académicos.

El proyecto se cerró como estaba previsto, pero con una ejecución mucho menor. De los 247 millones planificados para becas, se gastaron solamente USD 54,89 millones en los sueldos de los extranjeros que vinieron al país.

¿Quiénes eran los prometeos?

La gran mayoría de investigadores para este programa, vinieron de España (269) y Venezuela (156), y en mucha menor escala de otros países.

Pase el cursor sobre los círculos para ver los datos

Gran parte de investigadores que llegaron al país se enfocó en trabajar en el área de ciencias naturales, físicas, matemáticas y estadística. Justamente hacia esas áreas estaba dirigido el proyecto originalmente, pues de acuerdo al plan registrado en la Secretaría de Planificación (Senplades), debían apoyar al cambio de la matriz productiva.

Sin embargo, la segunda área con más prometeos fue la de ciencias sociales. Bajo esta categoría se encuentran los nombres de académicos españoles relacionados al partido de extrema izquierda Podemos

Ingeniería, industria y construcción es el tercer sector con más académicos dentro de este programa, mientras que las áreas de administración y tecnología fueron las que menos investigadores recibieron.

De los 848 prometeos que trabajaron en el país, la mayoría fueron “acogidos” por universidades y centros de estudios.

Mientras que 178 fueron a trabajar en sus investigaciones en instituciones públicas, que van desde hospitales hasta ministerios y secretarías. La Senescyt, a cargo del programa Prometeo, fue justamente la institución pública que más investigadores recibió. 

2013, 2014 y 2015 fueron los años más exitosos para el proyecto, desde el punto de vista de las aplicaciones para recibir estas becas. En esos años, 778 catedráticos llegaron al país. Pero poco a poco, las cifras fueron decreciendo con el acercamiento del cierre del proyecto. Así, en 2016, llegaron solo 20 investigadores, y en 2017, tres, que trabajaron solo por meses.

También le puede interesar: