Viernes, 26 de abril de 2024

Asambleístas dicen que se enteraron de 'megaley' del Gobierno "por la prensa"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:04

Según asambleístas del PSC, UNES, ID y Pachakutik, el Gobierno no ha realizado contactos ni socialización de la 'megaley' económica, que será entregada por el presidente Guillermo Lasso.

Ambiente de la sesión de pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:04

Ambiente de la sesión de pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional.

Según asambleístas del PSC, UNES, ID y Pachakutik, el Gobierno no ha realizado contactos ni socialización de la 'megaley' económica, que será entregada por el presidente Guillermo Lasso.

La hostilidad legislativa hacia la 'megaley' anunciada por el Gobierno no ha cesado, más aún cuando los miembros de las bancadas correísta, socialcristiana, ID y Pachakutik aseguran no tener información precisa sobre el contenido de la propuesta.

Lo poco que conocen, dicen, lo han leído en los medios de comunicación, ya que, según ellos, no se han reunido con ningún representante del régimen para socializar la iniciativa, pese a que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció acercamientos con los partidos.

Los bloques políticos que conforman la Asamblea Nacional coinciden en que desconocen el contenido del mega proyecto de ley que propone el presidente Guillermo Lasso.

Una de las aristas de la iniciativa es el aumento de los impuestos para las personas que ganen más de USD 25.000 al año.

"Algo escuchamos por la prensa de la fijación de un nuevo impuesto, pero preferimos pronunciarnos una vez que se presente la iniciativa", dijo Esteban Torres, coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC).

Según Torres, ningún funcionario del régimen ha socializado el contenido de la ley. "No ha habido ningún tipo de acercamiento", aseveró.

Una respuesta parecida la dio Paola Cabezas, coordinadora del bloque de UNES.

"Recién mañana (viernes 24 de septiembre) sabremos que trae esa propuesta de ley", afirmó.

El Ejecutivo anticipó que el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades contiene desde aspectos tributarios y laborales hasta reformas al mercado de valores e incentivos para la inversión.

Según el Gobierno, la iniciativa busca la creación de empleo.

"No vamos a votar a favor de retrocesos a derechos", anticipó Cabezas.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a algunos aspectos que pueda traer este proyecto de ley, considerado clave para que la administración del presidente Guillermo Lasso pueda cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025

"Con la bancada de la Revolución Ciudadana va a contar en todo lo que beneficie al país", sostuvo la dirigente.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), afirma que el único acercamiento que tuvo el bloque con el Gobierno fue antes del análisis de la Proforma Presupuestaria 2021, que fue devuelta al Ejecutivo con 11 observaciones el 21 de septiembre.

Desde esa fecha, el bloque de la ID no ha conversado con el régimen acerca de la 'megaley', aunque la perspectiva de Andrade es que genere empleo. Agrega que es necesario analizar los alcances de la propuesta de cobrar impuestos a quienes ganen USD 25.000 al año.

Para Andrade, el cobro de este impuesto debe gradual, es decir según el salario que reciba el ciudadano, bajo la lógica de que quien gane más, pague más.

Gobierno del encuentro no se encontró con asambleístas

El 17 de septiembre, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que iniciaría "la próxima semana" las negociaciones para lograr el apoyo político al proyecto de ley.

En entrevista con Ecuavisa, la funcionaria dijo que esos encuentros serán para conseguir la apertura de los bloques políticos a recibir esta iniciativa.

"Que yo sepa, no", dijo Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, cuando se le preguntó si el Gobierno socializó con el bloque esta iniciativa.

"De lo que se ha dado una opinión es lo que hemos escuchado en los medios. Esperamos conocerla", añadió antes de ingresar a una reunión.

Horas antes, Darwin Pereira, compañero de bancada de Quishpe, acusó a Vela de "dinamitar" cualquier posibilidad de acuerdo.