Sábado, 20 de abril de 2024

10 bombas lacrimógenas por hora, en promedio, usó la Policía en el paro 2019

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:42

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:42

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización el 28 de octubre de 2020. - Foto: Captura

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, compareció ante la Asamblea como uno de los testimonios en el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió, este 28 de octubre de 2020, la comparecencia del comandante general de la Policía, el general Patricio Carrillo. La presentación es una de las pruebas dentro del juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por las acciones en el paro nacional de octubre de 2019.

En ese entonces, Carrillo era el Director Nacional de Operaciones de la Policía y estuvo al frente de coordinar las acciones de los uniformados durante los 11 días del paro.

El general Carrillo defendió la labor policial durante las manifestaciones; aseguró que el uso de la fuerza siempre fue progresivo, y que no usaron armamento letal. En total, señaló, utilizaron 38.500 unidades de gas CS (lacrimógeno), lo que -con una jornada de trabajo de 12 horas diarias- resultaría en un promedio de 10 bombas por hora.

Sobre el uso de gas lacrimógeno caducado, aseguró que ante la falta de elementos disuasivos para enfrentar las manifestaciones, plantearon la posibilidad de usar los caducados pues no había ninguna prohibición al respecto.

El Comandante dijo que solicitaron un informe técnico, que concluyó que el gas caducado se podía utilizar pues estaba en buen estado de conservación. El informe señaló que los cartuchos producen los mismos efectos a pesar de estar caducados, aunque pueden perder progresivamente su efectividad.

Las bombas lacrimógenas usadas durante el paro de 2019 fueron adquiridas en 2010, y caducaron a finales de 2015.

Ataque a las zonas de paz

El Comandante defendió la actuación policial en los alrededores de las universidades Salesiana y Católica, que servían como refugio para los indígenas, sobre todo para mujeres y niños.

Carrillo sostuvo que en Ecuador no hay una norma sobre las zonas de paz, y que estas tampoco estaban reconocidas por las Naciones Unidas.

Añadió que hay una investigación interna sobre ese suceso, pero que no han encontrado a policías que hayan estado en ese sector en la noche, pues ya se habían replegado.

Protección de periodistas

La última causal de enjuiciamiento contra Romo es la demora en la instalación del Comité de Protección de Periodistas. Al respecto, el general defendió nuevamente la actuación policial.

Sobre las agresiones de agentes policiales a periodistas, aseguró que fueron incidentes aislados y que los videos no muestran todo el contexto, pues muchas veces hubo agresiones de manifestantes antes de la intervención de los uniformados. Además añadió que los periodistas muchas veces "no miden el riesgo".