Jueves, 25 de abril de 2024

Cabrera: Fecha de publicación de resultados depende de los recursos que se interpongan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 13:00

El vocal del CNE, José Cabrera, en entrevista con PRIMICIAS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 13:00

José Cabrera, vocal del CNE, en diálogo con PRIMICIAS explica el proceso que se debe cumplir antes de proclamar oficialmente los resultados de la primera vuelta.

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí

Hasta las 12:30 del lunes 8 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha procesado el 97,87% de las actas de votación.

Con ese porcentaje se mantiene la tendencia: el primer lugar lo ocupa Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (32,12%) y Yaku Pérez (19,86%) disputa el segundo lugar con Guillermo Lasso (19,59%).

José Cabrera, en diálogo con PRIMICIAS, explica lo que se espera para los siguientes días y los pasos que deberán cumplirse antes de proclamar oficialmente los resultados.

Tenemos un 97% de a las actas escrutadas ¿qué pasa con el resto de actas?

Este momento existe un 2,13% de actas, aproximadamente 850, que todavía no han ingresado al sistema informático porque vienen de lugares de difícil acceso en la Amazonía. Tienen que ser sacadas hacia las delegaciones provinciales vía área o fluvial. Depende del clima que la Fuerza Aérea pueda ingresar para sacar ese material.

En cuánto al, casi, 14% de actas que tienen inconsistencias, las Juntas Provinciales Electorales irán resolviendo si encuentran, por ejemplo, inconsistencias numéricas. Las Juntas incluso pueden abrir las urnas y realizar nuevamente el conteo.

Esas actas están suspensas y, en el transcurso de estos días, estará resuelto.

¿Qué pasará después de eso?

Posterior a esto, las organizaciones políticas y los candidatos pueden interponer recursos ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como son las impugnaciones y aclaraciones. Entonces, para tener el escrutinio final debemos tener el certificado de que no existe ningún recurso pendiente, para dar la información definitiva y oficial.

Si la diferencia es mínima, seguramente que cada candidato va a solicitar que se haga reconteos. Pero, deben cumplir las condiciones para que la Junta realice ese proceso o resuelva el CNE o el TCE.

Entonces, sí llevará todavía uno días para definitivamente decir cuál será el candidato que estará en la segunda vuelta con el candidato Andrés Arauz.

¿Cuántos días tomará eso?

Disculpe que no le pueda dar el tiempo porque eso depende a los recursos que presenten las organizaciones políticas: puede ser que no presenten ninguno o que hagan uso de todos. Y, hemos visto cómo los recursos que interpuso una organización política pusieron en riesgo la elección de candidatos a parlamentarios andinos.

Entonces ¿hay que tener paciencia?

Sí, definitivamente hemos dado muestras del respeto a la decisión del pueblo. Que se siga manteniendo la confianza en el Consejo Nacional Electoral y en la función electoral.

¿Qué pasará en Nicaragua dónde no se pudieron realizar las elecciones?

Tomaremos una resolución en el pleno porque está fuera de nuestras manos, está fuera de nuestro alcance. No podemos decir en tal fecha se va a realizar, no depende del CNE. En las próximas horas tomaremos una decisión.

De cara a la segunda vuelta, ¿se podría revér el protocolo de bioseguridad?

Fue un proceso atípico, tomamos todas las medidas de bioseguridad dentro de los recintos, pero esto provocó que se formaran largas filas fueras de los recintos. Pero, estos aprendizajes que tuvimos el 7 de febrero tendremos que tomar en cuenta para que no vuelva a suceder en el proceso de la segunda vuelta.

Mire la entrevista completa:


También le puede interesar: