Domingo, 28 de abril de 2024

Aparicio Caicedo y Francisco Jiménez dejan sus cargos en el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:25

En tres cartas publicadas en Twitter, Aparicio Caicedo, Francisco Jiménez y más tarde Fabián Pozo, exsecretario jurídico, confirman su salida del Gobierno, en medio de una serie de cambios de Gabinete.

Francisco Jimenez y Aparicio Caicedo dejan el Gobierno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:25

Los exfuncionarios del Gobierno, Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo, en fotos de archivo. - Foto: PRIMICIAS

En tres cartas publicadas en Twitter, Aparicio Caicedo, Francisco Jiménez y más tarde Fabián Pozo, exsecretario jurídico, confirman su salida del Gobierno, en medio de una serie de cambios de Gabinete.

Días después del 'No' en el referendo, los cambios en el Gobierno comienzan a surgir. Y los primeros en anunciar su salida son Aparicio Caicedo y de Francisco Jiménez. Más tarde se sumó Fabián Pozo, quien dirigía la secretaría Jurídica.

  • Aparicio Caicedo.

El primero, Caicedo, se desempeñaba como Consejero de Gobierno y confirmó su salida a través de una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, este 9 de febrero.

Mientras que desde hace días se rumoraba la salida de Jiménez en el Ministerio de Gobierno, pese a sus continuas apariciones públicas, luego de las elecciones seccionales del 5 de febrero.

"Creo que mi misión en este cargo se ha agotado y por ello, es momento, de renunciar", dijo Caicedo, en carta dirigida al presidente Guillermo Lasso.

Pero señala que seguirá trabajando para el proyecto de Gobierno, aunque desde otra trinchera.

Caicedo, consejero presidencial desde mayo de 2021, es amigo personal del presidente Lasso, y en el pasado ha estado envuelto en polémicas injerencias con otras entidades del Estado.

  • Francisco Jiménez

En tanto que Jiménez, que llegó a la Cartera de Gobierno en agosto de 2022, escribe en su carta a Lasso que "nunca será fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para atestar un golpe".

Además, señala que es un militante más del Gobierno y que estará donde el liderazgo de Lasso lo convoque.

En su lugar, sería posesionado Henry Cucalón, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).

El acto de posesión de las nuevas autoridades está previsto para hoy, a las 17:00, en el Palacio de Carondelet.

Cucalón se convertiría en el cuarto ministro de Gobierno, después de César Monge, dirigente de Creo que falleció; de Alexandra Vela y de Francisco Jiménez.

Ante el anuncio de su posible posesión, el PSC se apresuró en aclarar que Cucalón "ya no pertenece a las filas del PSC ni de Madera de Guerrero".

Y la tienda política añade que, por lo tanto, estas organizaciones "no tienen ninguna responsabilidad en su designación como Ministro de Gobierno".

  • Fabián Pozo

Fabián Pozo también se despidió por redes sociales. "Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo de Guillermo Lasso y un gran equipo de trabajo", escribió cerca de las 15:00, del jueves 9 de febrero.

En el documento, Pozo asegura que entró al servicio público para "servir a Ecuador bajo el mando de un líder justo", y asegura que "muchas de las ideas que esbozamos desde hace algunos años se han cumplido".

El exsecretario hace un repaso por algunos de los cambios legales que han ejecutado en los últimos dos años, como por ejemplo "la mejor legislación de libre prensa". Estos cambios, dice, permitirán que las próximas generaciones vivan en un mejor país.

"Hoy la buena marcha del Ecuador requiere nuevas ideas y energías, por lo que (...) presentó mi carta de renuncia", concluye Pozo.

Nota actualizada a las 15:30, con la renuncia del secretario jurídico, Fabián Pozo.