Jueves, 25 de abril de 2024

Quién es Aparicio Caicedo, el consejero presidencial inmerso en polémicas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2022 - 5:26

El guayaquileño Aparicio Caicedo es amigo personal del presidente Guillermo Lasso y el funcionario más controvertido del momento. Pese a las acusaciones y polémicas, el Gobierno cierra filas en su defensa.

Aparicio Caicedo, en reunión del 3 de agosto de 2021, en Carondele.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2022 - 5:26

Aparicio Caicedo, en reunión del 3 de agosto de 2021, en Carondele. - Foto: Presidencia

El guayaquileño Aparicio Caicedo es amigo personal del presidente Guillermo Lasso y el funcionario más controvertido del momento. Pese a las acusaciones y polémicas, el Gobierno cierra filas en su defensa.

Aparicio Caicedo es uno de los nombres del gabinete presidencial que más ha sonado en las últimas semanas. El consejero presidencial ha sido acusado de interferir en procesos internos de otras funciones del Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo lo defiende. Tras la última denuncia, por una presunta injerencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Secretaría de Comunicación respondió que las acusaciones son "malintencionadas e infundadas".

Según la Secretaría de Comuniación, se trata de" actitudes cobardes que buscan empañar el trabajo del Ejecutivo". Además, resalta el comunicado, no hay denuncias formales, ante la Fiscalía. Por lo que "no se prestarán para juegos políticos".

Todas las tramas de estas supuestas injerencias involucran, de una u otra manera, al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que selecciona a las autoridades de control, y que en campaña, el presidente Lasso ofreció eliminar.

Las presuntas injerencias

  • El Consejo de Participación Ciudadana
    Alejandro Gallo, ex asesor del Consejo de Participación Ciudadana, en la Comisión de Participación Ciudadana, el 16 de marzo de 2022.

    Alejandro Gallo, ex asesor del Consejo de Participación Ciudadana, en la Comisión de Participación Ciudadana, el 16 de marzo de 2022. Asamblea Nacional

    La primera vez que Aparicio Caicedo fue involucrado en una trama institucional, fuera de la Función Ejecutiva, fue el 16 de marzo de 2022.

    La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional recibió a Alejandro Gallo, exasesor del Cpccs, quien sostuvo que el consejero presidencial influyó en la destitución de la expresidenta del organismo, Sofía Almeida.

    En esa sesión, Gallo mostró varios chats que supuestamente mantuvo con funcionarios delegados por Caicedo. El objetivo -denunció- era influenciar en los concursos públicos de selección de autoridades.

    Gallo dijo que mantuvo reuniones con el consejero en Carondelet. “Cada vez que me reunía con Aparicio, él me comentaba que era voluntad del Presidente que las comisiones estén formadas por personas alineadas al Gobierno”.

    Se refería a las comisiones ciudadanas de selección, en las cuales, sostuvo, la gran mayoría de los postulantes fueron enviados por el Gobierno e ingresaron "a la fuerza".

    Según Gallo, el desacato de estas peticiones desembocó en la pugna por la presidencia del Consejo de Participación y la salida del cargo de Almeida.

  • Superintendencia de Bancos
    Raúl González, miembro de la terna propuesta para la Superintendencia de Bancos, el 19 de julio de 2022, en Quito.

    Raúl González, miembro de la terna propuesta para la Superintendencia de Bancos, el 19 de julio de 2022, en Quito. API

    El 9 de agosto, el nombre de Aparicio Caicedo volvió a escena. Esa vez fue por la revelación de una llamada telefónica con Raúl González, quien fue designado inicialmente como Superintendente de Bancos y posteriormente desconocido.

    La conversación entre el consejero presidencial y González mostraba el descontento de Caicedo, quien le reclamaba por haber asistido a la última fase del proceso de selección y haber sido designado para el cargo.

    Le recordaba que el presidente Lasso no lo quería en la Superintendencia de Bancos, pese a haberlo puesto en su terna. Le advertía que, de insistir en quedarse con el puesto, "ya verá lo que pasa".

    Caicedo confirmó que participó en la llamada, ese mismo día, y acusó a González de perder la confianza presidencial al “negociar políticamente” durante el proceso de selección.

    Ocho días después, González informó que está dispuesto a "dar un paso al costado".

  • El Consejo Nacional Electoral
    El pleno del CNE en sesión del 23 de agosto de 2022.

    El pleno del CNE en sesión del 23 de agosto de 2022. @cnegobec

    El 23 de agosto, en una sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la vocal Elena Nájera denunció una supuesta injerencia de Aparicio Caicedo en las decisiones del organismo.

    La consejera afirmó que el instructivo para la calificación de los postulantes al próximo Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) fue supuestamente remitido desde la Presidencia de la República.

    Nájera afirmó que recibió llamadas desde el despacho de Caicedo, para que se apruebe el instructivo enviado. Agregó que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, estaba al tanto de lo sucedido, porque lo discutieron vía telefónica.

Aparicio Caicedo, un amigo personal de Lasso

El guayaquileño Aparicio Caicedo y el ahora presidente Guillermo Lasso se conocieron en 2011, en España. Un año después -ya en Ecuador- Caicedo se incorporó a la fundación Ecuador Libre, que es el tanque de pensamiento del movimiento Creando Oportunidades (Creo).

La Fundación Ecuador Libre es una entidad privada, sin fines de lucro, que fue fundada en 2006 y cuyo objetivo es “la investigación, análisis, y difusión de políticas públicas basadas en principios de libertad”.

Este equipo trabaja no solo en las propuestas del plan de gobierno con el que Guillermo Lasso llegó al poder, sino también en los insumos para el bloque legislativo de Creo, desde 2013.

Desde su llegada al círculo cercano de Lasso, Caicedo se centró en la teoría, las ideas y lo académico alrededor del proyecto político y no se involucró en la política partidista. En 2018, llegó a ocupar la dirección ejecutiva de la fundación.

Cuando Lasso al poder, Caicedo se convirtió en su principal asesor en temas de gobierno, pero no era una figura pública. Era un asesor tras bastidores, que solo aparecía en sesiones privadas de trabajo o eventos puntuales en el Palacio.

Aunque inicialmente ocupó un puesto 'ad honorem' en el Ejecutivo, desde el 5 de agosto pasó a la nómina. Las polémicas alrededor de este tipo de consejeros obligaron al Presidente a eliminar esa figura.

Aparicio Caicedo es PhD y Máster en Derecho, por la Universidad de Navarra. Fue asesor en el Parlamento Vasco y ha sido docente e investigador en distintas universidades.

Antes de ser funcionario público, también fue miembro del directorio de la Cámara de Comercio en Guayaquil y socio de la empresa Inteligencia Estratégica.