Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno defiende a Aparicio Caicedo ante denuncia de injerencia en el CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 18:15

La vocal del CNE, Elena Nájera, aseguró que el consejero presidencial habría enviado el texto del instructivo para la postulación de los candidatos al Consejo de Participación, que se escogerán en las elecciones de 2023.

Pleno CNE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 18:15

El Pleno del CNE aprobó el presupuesto electoral en sesión del 2 de marzo de 2022. - Foto: CNE

La vocal del CNE, Elena Nájera, aseguró que el consejero presidencial habría enviado el texto del instructivo para la postulación de los candidatos al Consejo de Participación, que se escogerán en las elecciones de 2023.

Noticia actualizada a las 18:15 del 24 de agosto de 2022, con comunicado enviado por el Gobierno sobre Aparicio Caicedo.

Una vez más, el consejero presidencial Aparicio Caicedo aparece vinculado a denuncias de supuesta injerencia en otra función del Estado. Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo denunció por supuestamente enviar a ese organismo un instructivo para la calificación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Las denuncias de Nájera se dieron durante una sesión del Pleno del CNE. La consejera incluso señaló al vicepresidente del organismo, Enrique Pita, de conocer sobre el tema.

Frente a estos señalamientos, el Gobierno emitió un comunicado este 24 de agosto de 2022, en el que respalda a Caicedo. El Ejecutivo asegura que esta nueva denuncia busca "jugar con la honorabilidad de una persona, bajo la intención de favorecer sus intereses personales".

El Gobierno asegura que cualquier acusación "se debe hacer de manera formal ante los órganos competentes, con pruebas y siguiendo los procesos respectivos".

En la segunda ocasión en la que denuncias vinculan a Caicedo con una presunta injerencia en otra función del Estado. A mediados de julio, el consejero presidencial fue señalado por supuestamente haber interferido en el proceso de designación del Superintendente de Bancos, Raúl González, según un audio filtrado.

La respuesta del CNE

Horas antes, el CNE también negó que existan injerencias externas. El organismo emitió un comunicado en el que rechaza la denuncia de Nájera. "Esta institución niega haber recibido una propuesta de instructivo proveniente de agentes externos", manifestó.

Según la entidad electoral, el instrumento que se usará en estas elecciones es el mismo que se aplicó en las elecciones del CPCCS de 2019. Según el CNE, solo incorporaron reformas de acuerdo a los aportes de áreas técnicas y de de los consejeros.