Martes, 23 de abril de 2024

González, Caicedo y el Cpccs se pronuncian tras difusión de audios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 7:53

El consejero de Gobierno y el designado Superintendente de Bancos confirmaron el diálogo sobre el proceso de designación de esa autoridad, a mediados de julio. El Consejo de Participación rechazó injerencia en sus funciones.

Gonzalez Cpccs Caicedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 7:53

Raúl González en la sesión del Cpccs del 19 de julio de 2022, donde expuso su propuesta para la Superintendencia de Bancos. - Foto: Cpccs

El consejero de Gobierno y el designado Superintendente de Bancos confirmaron el diálogo sobre el proceso de designación de esa autoridad, a mediados de julio. El Consejo de Participación rechazó injerencia en sus funciones.

El consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo; y el designado Superintendente de Bancos, Raúl González, confirmaron el diálogo sobre el proceso de designación de esa autoridad. Lo hicieron luego de la difusión de audios, la tarde del 9 de agosto de 2022.

En las grabaciones, Caicedo cuestionaba a González por no haber renunciado a la terna de Superintendente, a pesar de que el presidente Guillermo Lasso no lo quería en ella.

"Raúl González perdió la confianza dada al integrar la terna, cuando empezó a negociar políticamente, tras bastidores, durante el proceso, con asambleístas y otros actores políticos", señaló el consejero en un comunicado.

Según el designador Superintendente, Caicedo lo llamó para citarlo en un hotel de Quito, a las 09:00 del viernes 15 de julio, un día antes de la conversación filtrada. "Me imploró con la gesticulación pertinente, que renuncie a la terna", dijo en un documento.

También se refirió a dos llamadas previas: una de la exsuperintendenta Ruth Arregui y otra de una funcionaria de la Presidencia de la República, que trabaja con Caicedo. Ambas le habrían pedido que renuncie a la terna.

"Por responsabilidad personal y reglamentaria, yo debía cumplir el proceso total que demandaba tal designación", insistió.

González negó "negociaciones políticas ocultas".

En tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aclaró que "no actúa bajo presiones de actores políticos" en la designación de las máximas autoridades del país y otras funciones del Estado.

En un comunicado, explicó que en las sesiones del 19 y 20 de julio hubo quórum completo, "lo que dio mayor legitimidad al proceso de designación del Superintendente de Bancos".

La justicia suspendió la posesión de González en el cargo y el Cpccs continúa otro proceso de designación, con base en la nueva terna enviada por el presidente Lasso.