CAL “deshoja margaritas” ante Ley de Creación de Oportunidades

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2021 - 8:30

El presidente de la República, Guillermo Lasso, brinda un discurso en la Asamblea Nacional, el 17 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia de la República

CAL “deshoja margaritas” ante Ley de Creación de Oportunidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2021 - 8:30

Mientras el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estudia la ley, Gobierno dice que es oportunidad histórica para generar empleo.

El Consejo de Consejo de Administración Legislativa (CAL) estudia el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades para saber si puede tramitarlo o devolverlo al Gobierno Nacional, dijo el lunes 27 de septiembre la asambleísta Johanna Moreira.

Mientras este cuerpo estudia el proyecto, entregado el viernes por el presidente Guillermo Lasso con el carácter de económico urgente, el Gobierno señaló que es la “oportunidad histórica” para crear empleo.

“Esperamos que podamos reunirnos en el CAL y juntos poder tomar la mejor decisión“, dijo Moreira en entrevista con Ecuavisa.

“Si puede ser clasificado, qué comisión debe tratarlo”, añadió en referencia a las dudas que tienen en la Asamblea Nacional.

Además de Moreira, que es la cuarta vocal, el CAL está integrado por las siguientes personas:

  • La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik)
  • El primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, de la oficialista Bancada de Acuerdo Nacional
  • La segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, antes de Izquierda Democrática y ahora independiente
  • El primer vocal, Darwin Pereira (PachakutiK)
  • La segunda vocal, Nathalie Arias (Creo)
  • El tercer vocal, Ronny Aleaga, (UNES)

Moreira señaló que una comisión técnica de la Asamblea estudia la iniciativa, ya que “saltan algunas alertas” debido a que reforma 31 cuerpos legislativos.

Aunque las Izquierda Democrática, partido donde milita Moreira, no ha definido su posición ante la ley, la legisladora anticipó que “no podemos tener leyes que sean regresivas“.

Oportunidad histórica

Se necesita cuatro votos en el CAL para admitir o negar el tratamiento de un proyecto presentado por el Gobierno. En caso de rechazarlo, será devuelto con observaciones al Gobierno, como sucedió con la Ley de Defensa de la Dolarización.

Si lo admite, debe enviarlo a una comisión especializada, para que lo estudie y presente informes para primero y segundo debate, para que la ley sea tratada y aprobada o rechazada por la Asamblea.

Para todo esto, tienen 30 días, contados desde el pasado viernes 24 de septiembre, fecha que Gobierno entregó su plan a la Asamblea.

Esta es la oportunidad histórica que tiene el país para generar una ley que genere empleos”, aseguró Patricio Donoso, Ministro de Trabajo.

El funcionario, que fue asambleísta, pidió a los legisladores pensar en los “5,8 millones de ecuatorianos que no tienen trabajo”.

Noticias relacionadas