Viernes, 19 de abril de 2024

CAL resolverá el miércoles si califica o no la ‘megaley’ de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 21:09

El informe de la Unidad de Técnica Legislativa, que no es vinculante, recomienda que no se califique la iniciativa pues no tiene unidad de materia.

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 21:09

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021. - Foto: AN

El informe de la Unidad de Técnica Legislativa, que no es vinculante, recomienda que no se califique la iniciativa pues no tiene unidad de materia.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para conocer el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades del Ejecutivo. La reunión será el miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 18:30.

El CAL deberá analizar si la 'megaley' comienza o no su tratamiento en la Asamblea, y si es así, qué comisión se encargará de hacerlo. Su principal insumo es el informe de la Unidad de Técnica Legislativa, que revisa que los proyectos de ley cumplan con los requisitos formales.

Este informe fue notificado la tarde del martes 28 de septiembre. Y, aunque no es vinculante, recomienda al CAL que no se califique el proyecto, pues no cumple con el principio de unidad de materia.

Según el análisis de la Unidad, no hay "relación de conexidad" entre la materia laboral y la tributaria planteada en la propuesta. Ni tampoco hay esa conexión entre algunas de las reformas a 31 cuerpos legales que plantea la iniciativa.

Esto, a criterio de la Unidad, puede derivar en posibles vicios de inconstitucionalidad.

El informe señalan que el proyecto cumple todos los otros requisitos.

Sin embargo, dado que el informe no es vinculante, el CAL podría aún calificar el proyecto de ley y buscar enmendar estos temas durante su trámite.

También le puede interesar: