Martes, 16 de abril de 2024

Partidos y movimientos apuran definición de candidatos a alcalde de Quito

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:05

Hasta el 5 de agosto, las organizaciones políticas deben seleccionar, en sus procesos de democracia interna, los nombres de los candidatos que presentarán en las elecciones de 2023.

pre candidatos alcaldía de Quito

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:05

Parte de los precandidatos a la Alcaldía de Quito, en una reunión con Participación Ciudadana este 11 de julio de 2022. - Foto: Twitter Patricio Alarcón

Hasta el 5 de agosto, las organizaciones políticas deben seleccionar, en sus procesos de democracia interna, los nombres de los candidatos que presentarán en las elecciones de 2023.

La carrera para la Alcaldía de Quito sigue acumulando una decena de posibles postulantes. Y aunque los nombres van cambiando, unos desaparecen y otros reaparecen, las definiciones tienen que tomarse en las próximas semanas.

Desde este 12 de julio, las organizaciones políticas tienen que pedir el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sus procesos de democracia interna. En esos procesos, los partidos y movimientos tienen que seleccionar, al menos en primera instancia, los nombres de quienes postularán en las elecciones seccionales de 2023.

Los procesos de democracia interna, según el calendario electoral, deben realizarse hasta el 5 de agosto próximo. Es decir, que en menos de un mes ya debería estar definida gran parte de la papeleta electoral para la Alcaldía de Quito.

Es por eso que las negociaciones se mantienen todos los días. De un lado hay candidatos que buscan con qué partido o movimiento político lanzarse, y por el otro, hay organizaciones políticas que evalúan los candidatos disponibles.

De momento, una decena de precandidatos se mantiene en la contienda. La mayoría de ellos estaría por cerrar negociaciones en los próximos días para concretar sus candidaturas.

Las definiciones se acercan

Las negociaciones entre candidatos y organizaciones políticas para las candidaturas a la Alcaldía de Quito han sido fuertes este año. Sobre todo porque, para las elecciones de 2023, lo que hay son muchos candidatos que no militan en ninguna fuerza política.

Por lo tanto, lo que los quiteños verán en la papeleta para Alcalde en 2023 son cuadros "auspiciados" por movimientos y partidos políticos, pero sin tener otra relación con ellos.

De momento, hay dos postulantes que quedarían fuera de la contienda, cuyos nombres ya dejaron de sonar: el catedrático Fernando Carrión y la exasambleísta María José Carrión. Ambos habrían ya descartado la posibilidad de lanzarse en 2023.

En el limbo, en cambio, quedó Wilson Merino, quien impulsaba la creación de su propio movimiento provincial, pero no lo logró. Ahora, su nombre suena para encabezar una lista de concejales. A esta candidatura también estaría apuntando el activista Andrés Castillo.

Mientras que hay 12 que se mantienen, y que ya tendrían acercamientos o acuerdos con distintas fuerzas políticas, pero que también podrían cambiar. En Quito, hay 21 partidos y movimientos que pueden auspiciar candidaturas para la Alcaldía.

Posibles alianzas o división de tendencias

A pesar de la gran cantidad de precandidatos a la Alcaldía, aún hay la posibilidad de que algunos de ellos opte por otros cargos en aras de participar en alguna alianza. Esto se podría definir incluso luego del cierre de los procesos de democracia interna, pues las alianzas se pueden inscribir hasta el 7 de agosto.

Una coalición de centro derecha es una de las posibilidades en las que trabaja la corporación Participación Ciudadana. En un encuentro, este 11 de julio de 2022, se analizó esta posibilidad con la presencia de distintos delegados de organizaciones políticas y precandidatos como Andrés Páez y Patricio Alarcón.

En la centro izquierda también se analiza la posibilidad, pero menos públicamente. Sobre todo porque esa tendencia se podría ver afectada por la dispersión de votos entre Pabel Muñoz, Jorge Yunda, Luisa Maldonado y Gustavo Baroja. Por ello, una de las opciones es que Maldonado pase a ser candidata a la Prefectura

En las elecciones de 2019, este escenario ya se vivió. Hubo en total 15 postulantes para la Alcaldía de la ciudad, y Yunda obtuvo el cargo con apenas el 21%.

También le puede interesar: