Miércoles, 24 de abril de 2024

En medio de su crisis, Quito puede enfrentar otra papeleta 'gigante' en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:05

La lista de precandidatos para ocupar el sillón de la Alcaldía sigue creciendo, pese a que al 59% de los quiteños no les gusta ningún partido político.

El movimiento Imparables en un evento en Quito, el 13 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:05

El movimiento Imparables en un evento en Quito, el 13 de marzo de 2022. - Foto: @ImparablesEc

La lista de precandidatos para ocupar el sillón de la Alcaldía sigue creciendo, pese a que al 59% de los quiteños no les gusta ningún partido político.

La delincuencia y el desempleo son los mayores problemas de los quiteños, según las últimas encuestas. En gran medida, el gobierno central tiene influencia directa sobre estos factores. Pero el Municipio de Quito también puede incidir en una mejora de las condiciones.

Esto es algo que no ha sucedido y la administración de la ciudad continúa en crisis. Más allá de los escándalos políticos y de la destitución de Jorge Yunda, los problemas urbanos parecen empeorar con el paso de los meses.

En la lista están especialmente los temas de movilidad (transporte público y vialidad), de manejo de residuos y desechos y la gestión de riesgos. También está el polémico caso del Metro, que tras nueve años de construcción y varios inconvenientes, planea iniciar operaciones en diciembre de 2022.

En medio de este escenario, la capital se prepara para enfrentar nuevas elecciones locales el 5 de febrero de 2023. Y todos los partidos y movimientos apuntan a la Alcaldía de Quito, especialmente después de los resultados de 2021, que reconfiguraron el tablero electoral y de fuerzas políticas.

Los aspirantes a gestionar Quito

Cuando faltan 10 meses de las votaciones, hay dos figuras políticas que se presentan ya como precandidatos oficiales: Wilson Merino y María José Carrión.

El primero es el director ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira y líder de una nueva agrupación local, llamada Imparables, con la que planea presentarse en la papeleta. Es director de Conquito y fue agregado comercial en China, entre 2012 y 2015.

La segunda fue parte de Alianza PAIS, tanto en su etapa correísta como morenista. Fue dos veces legisladora por Pichincha y ocupó varios cargos públicos previos a su candidatura. Ahora terciará bajo la bandera del movimiento AMIGO.

Sin embargo, parecería ser que la dispersión electoral se repetirá. En 2019, la papeleta para la Alcaldía tuvo 18 candidatos. Y solo cuatro de ellos concentraron la votación de los 1,6 millones de electores:

  • Jorge Yunda, por Unión Ecuatoriana, con 21,3%.
  • Luisa Maldonado, por Fuerza Compromiso Social, con 18,4%.
  • Paco Moncayo, por la Izquierda Democrática, con 18%.
  • Y César Montúfar, por Concertación, con 17%.

Entre los otros 14 candidatos, siete no alcanzaron ni el 1% de respaldos, otros tres no llegaron al 2%. Y el actual canciller Juan Carlos Holguín obtuvo el 6,86%, bajo la bandera de Creo.

Aunque no haya más confirmaciones oficiales aún, sí hay varios nombres que suenan para posibles candidatos o que parecerían ya estar en precampaña. Esto contrasta con la última encuesta de IESOP, que señala que el 59% de los quiteños no les gusta ninguna organización política.

En las simulaciones de IESOP, el excandidato presidencial de la ID, Xavier Hervas, obtendría el 25% de los votos. Pero el partido naranja afirmó que esa no sería su carta a la Alcaldía de Quito, sino para las próximas presidenciales de 2025.

La encuestadora también preguntó a los quiteños si votarían o no por diferentes figuras y estas fueron sus respuestas: