Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

De campaña en campaña, el gobierno avanza en su comunicación 'integral'

La última entrega comunicacional del Ejecutivo es sobre el "Plan Rescate", para combatir la inseguridad. Pero hay otras que se usan para inclinar el tablero político.

El presidente Guilermo Lasso en una entrevista con Bloomberg, en New York, el 22 de septiembre de 2021.

El presidente Guilermo Lasso en una entrevista con Bloomberg, en New York, el 22 de septiembre de 2021.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

01 nov 2021 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como en cualquier administración, el gobierno del presidente Guillermo Lasso apuesta por las campañas de comunicación para informar a la ciudadanía y ganarse el respaldo de la opinión pública.

Y según el secretario de Comunicación (Segcom), Eduardo Bonilla, el Ejecutivo tiene una estrategia integral de comunicación, "a pesar de haber recibido una Secretaría sin presupuesto". Por ello, han optimizado recursos para complementar el apoyo privado que recibe el gobierno en esta área.

Después de tres periodos presidenciales con abundantes críticas al gasto en propaganda gubernamental, al inicio de su gestión, el Mandatario informó que dejarían de interrumpir la cotidianidad de los ecuatorianos con cadenas nacionales y que se quedaría en las redes sociales.

Pero esto tuvo que ajustarse y siete semanas después del anuncio el gobierno contrató el servicio para la difusión de sus mensajes informativos en los medios tradicionales: radio, prensa, televisión y vallas. Posteriormente se firmó otros dos contratos relacionados.

Hasta el momento, hay cinco campañas que han ocupado la mayoría de mensajes ejecutivos:

  • Plan de vacunación
  • Plan 100 días
  • Creando Oportunidades
  • Ecuador sin paro
  • Plan Rescate Ecuador

Vocerías, publicidad, perifoneo y más 

El secretario Bonilla cuenta que, dentro de la comunicación ciudadana, ellos elaboran "campañas integrales para difundir diversos temas de interés nacional". Algunos de estos son la vacunación contra el Covid-19, los 100 primeros días de gestión y el contenido del rechazado proyecto legal de Creación de Oportunidades.

Además, el funcionario dice que la efectividad de dichas campañas se mide por el nivel de reconocimiento de los mensajes por parte de la ciudadanía.

También más allá de los medios de comunicación tradicionales y digitales, utilizan las vocerías nacionales y locales, perifoneo, publicidad móvil, los infocentros, los centros comerciales y otros puntos de contacto con la ciudadanía.

En el escenario más político que informativo hubo dos campañas puntuales: la de Creando Oportunidades y la de Ecuador sin paro. Ambas se lanzaron para respaldar el proyecto legal del Ejecutivo en medio de la pugna con el Legislativo y para contrarrestar la convocatoria a un paro nacional de varias organizaciones sociales.

Y Bonilla explica que "existen campañas tácticas integrales coyunturales", que en el ámbito digital son fácilmente identificables por una etiqueta, "pero que siempre van acompañadas de otras acciones en diversos puntos de contacto con la ciudadanía".

Aunque desde la Segcom se hable de una estrategia integral de comunicación, los expertos en el tema discrepan. Incluso afirman que no hay una estrategia clara, sino más bien cambios discursivos y reajustes constantes, que terminan en acciones reactivas según la coyuntura.

Entre los ajustes están las adiciones de una consejería de estrategia comunicacional y de una vocería presidencial. Pero según el secretario Bonilla, no por eso la política y el eje comunicacional del gobierno han variado.

"Más bien estas forman parte de esa política integral y buscan fortalecer la comunicación", expresó. Y agregó que la consejería actúa dentro de sus competencias de asesoría; mientras que el vocero oficial es el nexo directo para comunicar a través de los medios.

  • #redes sociales
  • #Guillermo Lasso
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Eduardo Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Noboa asiste a encuentro cultural ‘Casa Ecuador’ en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

  • 02

    Pabel Muñoz fustiga al Gobierno Nacional y se lanza a la reelección como alcalde de Quito

  • 03

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 04

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • 05

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025