Martes, 19 de marzo de 2024

Redes sociales, el canal oficial de comunicación gubernamental

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso cambió las cadenas nacionales de radio y televisión por las redes sociales. Además, desde el 24 de mayo, la imagen principal del Ejecutivo es el escudo nacional.

El presidente Guillermo Lasso durante su primera transmisión en vivo por redes sociales, el 15 de junio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso durante su primera transmisión en vivo por redes sociales, el 15 de junio de 2021. - Foto: @guillermolasso

El presidente Guillermo Lasso cambió las cadenas nacionales de radio y televisión por las redes sociales. Además, desde el 24 de mayo, la imagen principal del Ejecutivo es el escudo nacional.

Los cambios son notorios. La imagen y comunicación del nuevo gobierno está manejada desde un nuevo enfoque, uno que intenta no ser personalista ni lejano. Y la principal modificación es la renuncia del presidente Guillermo Lasso a utilizar cadenas de radio y televisión, para quedarse solo con las redes sociales.

El expresidente Rafael Correa, solo en sus enlaces sabatinos, destinó 1.547 horas de transmisión en cadena en los medios públicos, cubiertas con recursos estatales. En total, en propaganda, durante diez años su administración gastó USD 1.5000 millones.

Por eso, una de las primeras medidas de Lenín Moreno en 2017 fue anunciar el fin de las sabatinas y de la propaganda gubernamental, como se había conocido hasta entonces.

Pero las cadenas de radio y televisión se mantuvieron. La Secretaría de Comunicación transmitía un informe semanal, en cadena de radio y televisión, todos los lunes. Se llamaba El gobierno de todos, que después se transformó en Sembramos futuro.

Ahora, el presidente Lasso cerró el uso de esa herramienta e inauguró la comunicación institucional estrictamente por redes sociales, "por respeto a la libertad de los ciudadanos".

Y el martes 15 de junio transmitió su primer mensaje presidencial por sus cuentas personales de Facebook, Instagram y TikTok. Que alcanzó a unas 7.000 personas en directo, solo en la primera plataforma.

Lo hizo en un formato de entrevista, que incluyó la respuesta a varias preguntas que los internautas hacían en ese momento a través de las redes sociales.

"Anteriormente, un gobierno, para un programa como este se hubiera gastado ya una cadena de televisión, con toda la parafernalia en un canal de televisión incautado por el Estado", interrumpiendo la libertad de los ciudadanos de ver lo que ellos quieran, explicó Lasso.

Cuando ustedes quieran escuchar al Presidente de la República, se conectan.

Guillermo Lasso, presidente de la República

Sin embargo, el mismo Mandatario explicó el miércoles 16 de junio que 11 de cada 100 ecuatorianos no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Y que todavía hay centenares de parroquias que no tienen conectividad.

Pero en el evento, Lasso se equivocó al leer las cifras. Lo que originó una ola de críticas que fue cortada con una respuesta 'tiktokera' y humorística del mismo Jefe de Estado, quien admitió su error y agradeció a la ciudadanía por escuchar su intervención.

Lasso se volcó a las redes sociales desde la segunda vuelta electoral y se inauguró en TikTok, aunque previamente dijo que no lo haría. Y no es la primera vez que responde a las críticas desde esa juvenil plataforma, ya lo hizo con Jaime Nebot y Rafael Correa.

Pero ese no es el único cambio, la imagen de todo el Ejecutivo ahora lleva como sello principal el escudo nacional. Y las mismas instituciones públicas dejaron de lado sus logos individuales para utilizarlo.

El eslogan del "Gobierno del encuentro" también es parte de la imagen institucional. Sin embargo, el nombre del presidente Lasso o sus ministros y secretarios ya no se incluye en los diseños, como se acostumbraba con Moreno y Correa.