Viernes, 26 de abril de 2024

El presidente Lasso intenta apuntalar su estrategia de comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:03

El Gobierno sigue buscando vías para difundir sus mensajes y contrarrestar las noticias falsas. El gasto de la administración anterior le complica las cuentas.

Los medios de comunicación reciben al presidente Guillermo Lasso para una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso llega a una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021. - Foto: Presidencia

El Gobierno sigue buscando vías para difundir sus mensajes y contrarrestar las noticias falsas. El gasto de la administración anterior le complica las cuentas.

La administración del presidente Guillermo Lasso busca una empresa que le ayude con la comunicación. El objetivo es difundir e informar a la ciudadanía sobre sus acciones y mensajes. El presupuesto para la tarea es de USD 916.775 (más IVA).

El primer intento fracasó a finales de septiembre y el proceso de contratación tuvo que declararse desierto. Sin embargo, la necesidad apremia y el gobierno volvió a abrir el proceso el 6 de octubre.

Uno de los problemas es que la administración de Lenín Moreno les dejó casi sin fondos para comunicación. En el primer semestre del año, la Secretaría General de Comunicación ya había ejecutado casi la totalidad de un contrato por USD 3,75 millones.

Esto porque el plan estratégico de comunicación para 2021 fue aprobado el 23 de febrero. Y apenas el 15 de julio, después de que Lasso llegó al poder, la Presidencia aprobó una actualización de esa estrategia, para ajustarla a la visión y necesidades del nuevo gobierno.

Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom) han "redistribuido el presupuesto disponible optimizando el uso de fondos y priorizando los recursos para la difusión con la finalidad de atender las necesidades de la institución".

Es así que el 26 de julio, después de llevar la comunicación oficial solo por redes sociales, la nueva Segcom hizo su primer contrato, por USD 365.524 (más IVA), para 160 días. Pero hasta inicios de octubre ya más del 75% del presupuesto ha sido ejecutado en tres campañas:

  • Plan de vacunación (USD 197.277).
  • Plan 100 días (USD 59.999).
  • Creando Oportunidades (USD 19.657).

La mayor cantidad de pauta para los tres temas se contrató para televisión y para redes sociales.

Según la Segcom, el monto asignado a ese contrato "no logrará cubrir la difusión del último trimestre del año en curso y, debido a que en los primeros cinco meses del período fiscal del año 2021 se utilizó prácticamente todo el presupuesto anual de difusión, es necesario iniciar un nuevo proceso".

Pero la Presidencia no ha encontrado aún una empresa que lleve adelante la tarea y continúa en la fase de calificación de participantes. La fecha prevista para la adjudicación del contrato, que bordea el USD 1 millón, es el 22 de octubre.

Esto sin contar el contrato de USD 287.985 (más IVA) para la creación, producción y análisis de datos de las campañas y mensajes del gobierno, que fue adjudicado el 26 de agosto. Y la adquisición de equipos y accesorios para la producción de piezas e insumos audiovisuales, relanzado el 5 de octubre sin un presupuesto referencial.

Plan estratégico de comunicación del gobierno del encuentro

El perfil del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, ha bajado. Su última entrevista difundida fue el 27 de septiembre. Y el 1 de octubre el Mandatario añadió un nuevo puesto en Carondelet para un consejero ad honorem "para la gestión y estrategia comunicacional del presidente".

Y la actualización del plan estratégico de comunicación 2021 incluye como objetivos de la Segcom:

  • Fortalecer la comunicación oficial y contrarrestar el 100% de noticias falsas.
  • Coordinar los montajes para el desarrollo oportuno de los eventos protocolarios y actividades culturales, artísticas y patrimoniales generadas por las áreas y museos de la Presidencia.
  • Coordinar y asesorar al 100% de los funcionarios de la Función Ejecutiva en temas referentes a la comunicación, imagen gubernamental y gestión de relaciones públicas.

El calendario de este plan anual incluye las actividades de cuando Moreno aún estaba en Carondelet, por lo que la lista de acciones se enmarca entre enero y diciembre: