Domingo, 28 de abril de 2024

Campaña de Petro no reportó pagos a Vinicio Alvarado y a otros publicistas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 19:04

El escándalo que vive Colombia tras la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, salpica hasta sus publicistas, entre ellos, Vinicio Alvarado.

Vinicio Alvarado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 19:04

Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública, durante una entrevista en 2011. - Foto: Vamos por más

El escándalo que vive Colombia tras la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, salpica hasta sus publicistas, entre ellos, Vinicio Alvarado.

Los pagos a tres publicistas, entre ellos Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración de Rafael Correa, no fueron reportados por la campaña del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El portal La Silla Vacía hizo esta revelación el 13 de junio y lo volvió a publicar este 3 de agosto de 2023 en momentos de convulsión política que vive ese país, tras la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quién aseveró que a la campaña de su padre ingresó dinero que no fue debidamente registrado.

Vinicio Alvarado fue uno de los tres artífices de la campaña de Petro, junto a los españoles Antoni Gutiérrez-Rubi y Xavier Vendrell.

¿Qué hizo Vinicio Alvarado en campaña de Petro?

El portal La Silla Vacía identifica al ecuatoriano Vinicio Alvarado como uno de los estrategas de la campaña de Petro.

Su participación quedó al descubierto con la filtración de los “Petrovideos”, como se conocen a las comunicaciones de la campaña de 2022 del presidente divulgadas por la revista Semana.

En uno de ellos, Roy Barreras, un exsenador colombiano, dice: “Vinicius, estoy totalmente de acuerdo, aprendo todos los días”.

La presencia de Alvarado en la campaña fue confirmada a La Silla por el actual cónsul en Chile, Sebastián Guanumen, quien hacía parte del equipo de comunicaciones de Petro, y por el actual embajador en Bélgica y Luxemburgo, Jorge Rojas, quien fue el coordinador político de la campaña.

Vinicio Alvarado se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana. Él fue parte del gobierno de Correa desde 2007 hasta 2017 y trabajó con Petro en la campaña de 2018.

Luego, en 2020, fue condenado por participar en una red de sobornos de empresas para financiar el movimiento político de Rafael Correa a cambio de contratos. El caso se conoce como Sobornos 2012-2016.

Las omisiones

De acuerdo con el medio colombiano, en la campaña de Petro podría haber tres dudas. La Silla Vacía encontró que no aparecen los pagos que hizo la coalición del Pacto Histórico a ninguno de los estrategas más visibles de la campaña, uno de ellos Vinicio Alvarado.

Esto luego de hacer una revisión detallada de las cuentas que la campaña del presidente Gustavo Petro le presentó a la autoridad electoral.

En esos reportes deberían aparecer como gastos o donaciones, en caso de que los estrategas hubieran donado su trabajo, pero no están registrados.

El gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien es el responsable legal de todos los reportes contables, no ha respondido a La Silla Vacía sobre las omisiones en los informes entregados.

La Fiscalía y el CNE ya están investigando las inconsistencias en los reportes. El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez son corresponsables y responden solidariamente por cualquier falta u omisión en la administración de la campaña, por lo cual fueron denunciados en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.