Sábado, 22 de junio de 2024

El correísmo 'añora' el cuestionado servicio de asistencia legal e hipotecaria para migrantes

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

27 May 2024 - 17:48

La Contraloría encontró irregularidades entre 2015 y 2021 a este servicio legal para migrantes, mientras la Cancillería asegura que el número de pedidos de asistencia ha bajado en cuatro años.

El correísmo 'añora' el cuestionado servicio para migrantes

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

27 May 2024 - 17:48

La canciller acudió este 27 de mayo a la Comisión de Relaciones Internacionales para hablar de los servicios brindados a migrantes en España. - Foto: Asamblea.

La Contraloría encontró irregularidades entre 2015 y 2021 a este servicio legal para migrantes, mientras la Cancillería asegura que el número de pedidos de asistencia ha bajado en cuatro años.

El correísmo presiona para que el gobierno de Daniel Noboa contrate un servicio de asistencia legal e hipotecaria para migrantes ecuatorianos en España, pese a que ese mecanismo ya fue observado por la Contraloría General del Estado en 2021.

Este 27 de mayo, la canciller, Gabriela Sommerfeld, acudió a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para explicar qué está haciendo el Estado para asistir a los compatriotas que corren riesgo de perder sus viviendas.

Pero antes, Sommerfeld recordó que la Contraloría hizo un examen especial al periodo 2015- 2021 del contrato, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, y encontró irregularidades que no se pueden repetir.

Por mencionar algunas, se lo contrató por un monto superior a los USD 7 millones, registró a algo más de 8.000 migrantes ecuatorianos (el 2% de afectados) y apenas logró recuperar USD 682.000 de 493 casos.

Entre otras cosas, el dinero destinado para dar asistencia a los ecuatorianos no tuvo soporte de gasto y la asesoría legal no se desarrolló de forma apropiada, dijo la Canciller ante la Comisión.

Pese a aquello, los legisladores correístas Esther Cuesta, Ricardo Ulcuango y Gustavo Mateus, del correísmo, insistieron en la necesidad de retomar el proyecto que se encuentra paralizado desde hace casi cuatro años como una supuesta salida para ayudar a los ecuatorianos.

Estrategia distinta

Sommerfeld respondió a Cuesta que "no hay siempre una solución para un mismo problema" y que parecería que se necesita y requiere el mismo tipo de contrato, cuando las condiciones han cambiado.

Por ejemplo, la Canciller dijo que, si bien, en su momento, se atendieron más de 8.000 casos, las solicitudes de asistencia han ido bajando en los últimos años, al punto que para 2024 son apenas 24.

Cifra que contradice los datos de los legisladores de la Revolución Ciudadana que hablan de 40 afectado actualmente.

"Las condiciones han cambiado y el tema hipotecario ya no es prioridad para los migrantes".

Gabriela Sommerfeld

Por su parte, la responsable de las Relaciones Exteriores aseguró que eso no significa que los compatriotas en esa situación han sido abandonados a su suerte.

Según Sommerfeld, el Gobierno tiene convenios con instituciones públicas y privadas, así como con colegios de abogados en España, que están brindando asesoría legal gratuita a quienes aún se sienten afectados.