Martes, 23 de abril de 2024

Según Cancillería, 2.500 ecuatorianos están varados en el extranjero

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Mar 2020 - 17:57

Varios vuelos humanitarios han partido desde el aeropuerto Mariscal Sucre.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Mar 2020 - 17:57

Varios vuelos humanitarios han partido desde el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, luego del decreto de emergencia por Covid-19 el pasado 16 de marzo. - Foto: EFE

A través de una declaración de prensa virtual, el canciller José Valencia dio detalles del protocolo adoptado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para repatriar a compatriotas que están varados en el extranjero por la emergencia sanitaria.

El lunes 23 de marzo, la ministra María Paula Romo indicó que 1.700 ecuatorianos estarían varados en distintos países y el 26 de marzo, el canciller Valencia elevó la cifra.

El funcionario indicó que existen aproximadamente 2.500 ecuatorianos varados. De los cuales el 50% se encuentra en Estados Unidos y el resto en países de Europa y Latinoamérica.

Sobre el protocolo, recalcó que esté permite la repatriación solo de personas pertenecientes a cuatro grupos considerados vulnerables:

  • Niños que no están acompañados en el exterior.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas de la tercera edad.
  • Mujeres embarazadas.
https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/145219690212297/

Sin embargo, Valencia aclaró que esta es únicamente la primera fase del programa de vuelta al Ecuador de compatriotas varados, por la suspensión de ingreso de vuelos extranjeros al país.

Más adelante, se espera implementar nuevas fases para que personas que no pertenecen a estos grupos puedan volver.

El objetivo de hacerlo por grupos, según el Canciller, es precautelar la salud de los viajeros, así como evitar que al país ingresen nuevos focos de contagio del coronavirus.

Los repatriados deben cumplir 14 días de aislamiento, antes de integrarse normalmente a sus familias. 24 personas arribaron el 25 de marzo.

Además, antes de abordar los vuelos de regreso, los compatriotas se someten a evaluaciones médicas en los países de origen. Así dos personas que presentaron síntomas fueron trasladadas a hospitales del extranjero y no pudieron volver.