Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los candidatos para 2023 deberán 'conquistar' a los menores de 30 años

3,45 millones de personas, de entre 18 y 29 años, están empadronadas para votar en las seccionales. Ellos representan más del 25% del registro electoral, por lo que los partidos y movimientos buscan su apoyo.

Miembros de las juntas receptoras del voto, durante la primera vuelta electoral de las elecciones de 2021.

Miembros de las juntas receptoras del voto, durante la primera vuelta electoral de las elecciones de 2021.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones de 2023 tendrán un gran enfoque en los jóvenes. Las cifras del padrón electoral dan cuenta de que un 25% corresponde a los ciudadanos que tienen entre 18 y 29 años, por lo que su voto será crucial en la definición de las autoridades seccionales.

Si a este grupo se le añade los menores de edad de 16 a 18 años, que tienen voto optativo, los jóvenes se convierten en el 30% del padrón electoral.

Aunque los ciudadanos de 29 a 65 años son más, estos abarcan un rango mucho más amplio de edades. Esto, y ciertas características propias de este grupo, los hace menos atractivos para los políticos.

Es por esto que la votación de los jóvenes resulta tan relevante. Y según se puede ver ya en la precampaña, con candidatos promocionándose sobre todo en redes sociales, los partidos y movimientos le están dando suma importancia a este grupo.

Los votantes jóvenes

Una campaña enfocada en el electorado joven ya se vio en las elecciones presidenciales de 2021. Los candidatos usaron redes sociales como TikTok, especialmente identificadas con la generación Z o los centennials: aquellos que tienen menos de 27 años.

Sin embargo, la lógica de la campaña electoral de las seccionales es bastante distinta a la de las presidenciales. En las seccionales, predominan los ofrecimientos de obras y relacionados con el día a día de las ciudades y provincias.

Para esto, las redes sociales también serán un buen canal, sobre todo, porque su uso es amplio entre jóvenes. En este caso, Facebook dejará de ser una prioridad (esta red es más usada por los mayores de 30) y tomarán relevancia Instagram y TikTok.

Aunque la tónica de los mensajes en estas redes, por la lógica de las seccionales, deberá justamente enfocarse en temas cotidianos. Sobre todo porque los estudios señalan que los menores a 30 en general viven bastante despegados de la política.

Pero no solo eso. TikTok se guía mucho por las tendencias, así que los candidatos buscarán la manera de seguirlas.

Esto ya se puede ver en la precampaña. Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas por Revolución Ciudadana, viene trabajando en TikTok desde hace meses, compartiendo contenido de todo tipo.

@marcelaguinagav

Que haría? ?

♬ sonido original - poetafielcruzmena

Mientras que Pedro José Freile, precandidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Socialista, también tiene su TikTok muy activo. En su caso, los videos son más apegados a la campaña, con críticas a la gestión del alcalde Santiago Guarderas.

@pedrofreileoficial #Quefue #Quito #guarderas #Alcaldia #2023 ♬ sonido original - DJ CRISTIAN

Una campaña dispersa

Otro cambio en las campaña electoral en comparación con la de 2021 será que los candidatos no se concentrarán solo en las grandes ciudades y provincias. En las elecciones presidenciales, se evidenció que los postulantes buscaron el voto urbano principalmente de Pichincha, Guayas y Manabí.

Aunque a los partidos y movimientos sí les interesa ganar en los cantones y provincias con más votantes, pues esto les asegura cumplir los requisitos para que no sean eliminados.

También le puede interesar:

Precampaña electoral para 2023 aterriza en las redes sociales

Candidatos a prefectos y a alcaldes pagan a redes como Facebook e Instagram, para promocionar su imagen de cara a las seccionales.

  • #jóvenes
  • #Campaña electoral
  • #padrón electoral
  • #centennials
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    El Ministerio de Gobierno, una pieza clave pero altamente inestable en el gabinete de Daniel Noboa

  • 02

    Contraloría defiende su imparcialidad ante ‘intimidación’ del alcalde de Cuenca, por el caso de compra de carro blindado

  • 03

    Pabel Muñoz radicaliza su postura frente al Gobierno, pero también dentro de Revolución Ciudadana

  • 04

    “A ustedes auditores no les espera nadie en casa, a mí sí”, la respuesta del alcalde de Cuenca a Contraloría por compra del carro blindado

  • 05

    Muere Roosevelt Aguiñaga, padre de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025