Jueves, 18 de abril de 2024

Precampaña electoral para 2023 aterriza en las redes sociales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Candidatos a prefectos y a alcaldes pagan para promocionar su imagen a través de Facebook e Instagram. Los postulantes que van por la reelección son quienes más usan las redes sociales.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Capturas de los anuncios en redes sociales que promueven precandidatos a las elecciones de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Candidatos a prefectos y a alcaldes pagan para promocionar su imagen a través de Facebook e Instagram. Los postulantes que van por la reelección son quienes más usan las redes sociales.

Aunque la campaña electoral será el próximo año, los precandidatos para las alcaldías y prefecturas ya usan las redes sociales para promover su imagen. La falta de regulación de la precampaña en este espacio permite que decenas de políticos pauten en Facebook, aún cuando ni siquiera son candidatos oficiales.

La librería de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) revela que precandidatos así como autoridades locales, que ya han anunciado que irán por la reelección, están entre los que más pautan. Miles de dólares se gastan mensualmente en esta estrategia de marketing.

La promoción de estos perfiles comenzó recientemente, sobre todo en julio. Algo que coincide con los procesos de democracia interna de partidos y movimientos, cuando los nombres de los posibles candidatos son oficiales.

Pero la promoción oficial está muy lejos en el calendario electoral. La convocatoria de las seccionales será recién el 21 de agosto de 2022, y desde el día siguiente comenzará la inscripción de candidaturas. La campaña electoral será entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023.

Quienes pautan en redes sociales

Según la librería de anuncios de Meta, desde agosto de 2020 hasta el 29 de julio de 2022, 70.000 anuncios relacionados con política, elecciones o asuntos sociales de Ecuador han sido promocionados en Instagram y Facebook. El gasto asciende a USD 3,12 millones.

El gasto ya fue bastante alto en las elecciones de 2021, algo que probablemente se repetirá en las seccionales de 2023.

En el último mes (entre el 28 de junio y el 29 de julio de 2022), han corrido 2.170 anuncios de estos temas en las redes sociales de Meta. Y entre ellos, se pueden destacar tres tipos de pauta, relacionada con promoción electoral:

  • Páginas de instituciones públicas (prefecturas y alcaldías) cuyas autoridades irán a la reelección o se candidatizarán por otros puestos.
  • Perfiles de autoridades locales actualmente en funciones y que buscarán la reelección o un nuevo cargo.
  • Perfiles de precandidatos que actualmente no ocupan cargos públicos.

El mayor gasto es de la Prefectura del Guayas, cuya autoridad, Susana González, ya anunció que correrá por la reelección. En el último mes, esa institución ha pagado USD 1.530 en pauta en Facebook e Instagram.

La regulación de las redes sociales

En la campaña, hay dos tipos de financiamiento:

  • El fondo de promoción electoral, de origen estatal, que sirve para la publicidad en radio, prensa, TV y vallas, y que el CNE paga directamente a los medios de comunicación.
  • El gasto de campaña electoral, de origen privado, que tiene un límite y que se puede usar para todos los eventos y material durante los días de campaña.

La regulación sobre la promoción electoral para las elecciones de 2023 aún no ha sido aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En los comicios de 2021, la pauta en redes sociales sí entró en el control.

Para las elecciones presidenciales, el CNE determinó que la pauta en redes sociales no puede ser considerada dentro del fondo de promoción electoral. En cambio, lo que hizo es que estos gastos sean imputados al gasto de campaña electoral.

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