Jueves, 28 de marzo de 2024

En 16 cantones, el voto nulo le 'ganó' a Guillermo Lasso y a Andrés Arauz

Autor:

Adriana Noboa, Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:04

Además, en 53 de los 221 cantones de Ecuador el nulo tuvo más votos que, al menos, uno de los dos candidatos a la Presidencia de la República.

Conteo de votos en el Colegio 24 de mayo en Quito, el 11 de abril de 2021.

Autor: Adriana Noboa, Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:04

Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial, en el Colegio 24 de mayo en Quito, el 11 de abril de 2021. - Foto: REUTERS/Santiago Arcos

Además, en 53 de los 221 cantones de Ecuador el nulo tuvo más votos que, al menos, uno de los dos candidatos a la Presidencia de la República.

Si bien el voto nulo no es legalmente válido en Ecuador, esta vez la opción alcanzó un clímax histórico, duplicando el promedio usual y alcanzando un 16,3%. El rechazo a las propuestas de Guillermo Lasso, Creo-PSC, y Andrés Arauz, Centro Democrático-FCS, obtuvo más respaldo en 16 cantones.

Siete de esos cantones pertenecen a Azuay, provincia del exprefecto y candidato a la Presidencia por el movimiento indígena, Yaku Pérez. Pachakutik decidió impulsar el voto nulo en la segunda vuelta con el argumento de que hubo fraude en la primera vuelta del 7 de febrero.

Pero, no son los únicos lugares en los que el voto nulo tuvo acogida. En otros 36 cantones la tendencia superó a uno de los dos candidatos. En 32 venció a Andrés Arauz y en cuatro a Guillermo Lasso.

Sin contar todos los cantones en los que alguno de los aspirantes a Carondelet superó al nulo por apenas unas décimas o un punto.

En el siguiente mapa se puede observar como la tendencia de la denominada tercera vía o voto de rechazo a las opciones de la papeleta obtuvo un gran respaldo justamente en las circunscripciones donde el movimiento indígena tiene mayor presencia: la Sierra Centro y la Amazonía.

El cantón donde el nulo casi llega al 50% de los votos es Nabón, en Azuay. El 48,34% de sus electores mostraron su descontento en las urnas el 11 de abril. El territorio abarca a cuatro comunas: Shiña, Chunazana, Morasloma y Puca, que viven entre la pobreza extrema y el desempleo.

Pero, el voto rechazo no tiene que ver solamente con las condiciones económicas. El cantón Saraguro, en Loja, es el segundo del país donde se consolidó el voto nulo con un 42.36%.

En ese territorio, también predominantemente indígena, la agricultura, ganadería, artesanía y el turismo mueven la economía de las familias. Este último rubro ha generado grandes inversiones e ingresos en la ciudad desde hace 10 años.

Y tampoco se trata de un tema exclusivo de la población indígena, ya que en cantones como Salcedo el nulo se ubicó entre las opciones más bajas, con 5%.

La tendencia tampoco está atada a la ruralidad, entre los cantones con más rechazo a los candidatos varios son cabeceras provinciales como Cuenca, Latacunga, Cañar, Guaranda.

En total, en 26 cantones el nulo superó el 30%.

Nota de la redacción: En la primera versión de esta nota, publicada a las 00:05 del 14 de abril de 2021, dijimos que el voto nulo fue superior en 11 cantones a los votos obtenidos por Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Tras una revisión de las cifras, la cifra aumentó a 16. Ofrecemos disculpas.


También le puede interesar: