El voto nulo alcanzó el 30% en Cotopaxi, Bolívar, Cañar y Azuay

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 15:16

Jurados de votación realizan el conteo de votos tras las Elecciones Generales 2021 hoy, en el centro de votación Colegio Manuela Cañizarez, en Quito. - Foto: EFE/Santiago Fernández

El voto nulo alcanzó el 30% en Cotopaxi, Bolívar, Cañar y Azuay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 15:44

Por primera vez en los últimos 20 años la tendencia duplicó el promedio del voto nulo y alcanzó un 16,3%. En cuatro provincias incluso superó la votación del candidato correísta.

El llamado a votar nulo tuvo impactó y duplicó el promedio de las últimas cinco elecciones presidenciales. Alcanzó un 16,3%, siete puntos más que en la primera vuelta de febrero de 2021.

En nueve provincias, la tendencia superó el 20%. Y, de ellas, en Cotopaxi, Bolívar, Cañar y Azuay el nulo bordea el 30%. En esas cuatro provincias incluso supera la votación del candidato correísta Andrés Arauz. También en Tungurahua el nulo le ganó al correísmo logrando el 21,64%.

Estos porcentajes se calculan sumando todas las opciones de voto: Andrés Arauz, Guillermo Lasso, nulo y blanco. Ya que los resultados de las presidenciales, que sirven para declarar ganadores, solo toman en cuenta los votos legalmente válidos, es decir por uno u otro candidato.

Históricamente el nulo ha tenido un promedio de 8,7%, con un pico de 11,8% en 2006.

Pero para esta segunda vuelta presidencial fueron varios los actores que llamaron a votar nulo, como una tercera vía en contra de las dos opciones disponibles. El principal promotor de esta tendencia fue el movimiento indígena.

Y en el mapa electoral se puede observar como la tendencia del nulo sube en las provincias donde Pachakutik y la Conaie tienen una presencia significativa: la Sierra Centro, Austro y Amazonía.

Sin embargo, en ninguna provincia los votos nulos superan a los del presidente electo, Lasso, aunque en Cañar y Azuay la diferencia es de pocos puntos.

Noticias relacionadas