Jueves, 25 de abril de 2024

Dirigencia indígena niega apoyo a Arauz y ratifica que votará nulo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2021 - 14:16

La Ecuarunari dijo que desconoce la decisión del líder indígena Jaime Vargas de apoyar a Andrés Arauz. Mientras que la Conaie pide a sus bases no caer en el "juego electoral".

Arauz Vargas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2021 - 14:16

El candidato presidencial Andrés Arauz junto al líder indígena Jaime Vargas en Sucumbíos, el 3 de abril de 2021. - Foto: Cortesía

La Ecuarunari dijo que desconoce la decisión del líder indígena Jaime Vargas de apoyar a Andrés Arauz. Mientras que la Conaie pide a sus bases no caer en el "juego electoral".

La reacción del movimiento indígena tardó un día en llegar. El 3 de abril, el presidente de la Conaie Jaime Vargas dio su respaldo al candidato correísta Andrés Arauz. Lo hizo en un evento público en Sucumbíos.

Pero este 4 de abril, dos organizaciones se desmarcaron el discurso de Vargas.

Primero fue la Ecuarunari que, mediante un comunicado, negó tal apoyo a Arauz.

"Vemos con enorme indignación como Jaime Vargas, presidente prorrogado de la Conaie, intenta hipotecar la lucha histórica del movimiento indígena, con un supuesto apoyo a Andrés Arauz", señala el mensaje.

Por ello, la Ecuarunari, organización que representa a los pueblos Kichwa del país, señala que "desconocen la vocería de Vargas".

Además indican: "no podemos ni vamos a votar por Arauz".

Luego llegó el comunicado oficial de la Conaie, quienes se ratifican en la postura de Pachakutik de impulsar el voto nulo ideológico en la segunda vuelta.

La Conaie recordó que el pasado 10 de marzo todas las bases indígenas reunidas acordaron no apoyar a ningún candidato.

"Llamamos a nuestros líderes a no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza", indica la carta firmada por varios dirigentes indígenas, entre ellos el vicepresidente de la Conaie.

Por su parte, Pachakutik, que auspició la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia, tiene previsto hacer un pronunciamiento sobre lo que consideran una traición a las decisiones de la Conaie.