Viernes, 26 de abril de 2024

Jueza niega hábeas corpus a Carlos Pareja Yannuzzelli

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2022 - 20:07

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del correísmo, no logró recuperar la libertad, luego que una jueza negara el pedido de hábeas corpus.

Capaya Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2022 - 20:07

Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018. - Foto: API

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del correísmo, no logró recuperar la libertad, luego que una jueza negara el pedido de hábeas corpus.

El exministro de Energía y exgerente de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa, Carlos Pareja Yannuzzelli, seguirá en la Cárcel 4, en Quito, tras una decisión judicial.

El viernes 15 de abril, la jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito, Soledad Manosalvas Salazar, negó el pedido de hábeas corpus presentado por Sebastián Espinosa, abogado de 'Capaya'.

En la audiencia, Espinosa justificó que el pedido de hábeas corpus ocurre porque su cliente padece enfermedades catastróficas que necesitan atención médica especializada.

Además, 'Capaya' tiene depresión, y ha intentado suicidarse en dos ocasiones. El abogado cuestionó que su defendido no ha recibido la atención necesaria. 

A causa de estas afecciones, en diciembre de 2021, Pareja fue trasladado desde la Cárcel de Ambato hacia la Cárcel 4, en Quito.

El exministro conocido como 'Capaya' está en prisión desde 2017 por seis sentencias (dos ejecutoriadas) dentro de la trama de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador:

  • Tráfico de influencias.
  • Cohecho.
  • Asociación ilícita.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Peculado.

Entre todas las sentencias suman más de 40 años de cárcel. Aunque, según la legislación ecuatoriana, estas no se acumulan.

Horas antes de la decisión judicial, la Fiscalía reconoció que las acciones constitucionales, como el hábeas corpus solicitado por la defensa de 'Capaya', no son su competencia.

"Sin embargo, es una preocupación social que todo el trabajo de investigación en cada caso quede en la impunidad", cuestionó la Fiscalía.

La audiencia ocurre seis días después de que el exvicepresidente Jorge Glas, también sentenciado por corrupción, recuperó la libertad luego de que se le otorgara un hábeas corpus por motivos de salud.

También le puede interesar: