Martes, 30 de abril de 2024

Con seis sentencias a cuestas, 'Capaya' busca el perdón presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 12:23

Por segunda vez en dos años, 'Capaya' fue llevado a un hospital tras ingerir pastillas en exceso. Lleva seis años preso y tiene 45 años en sentencias

Capaya Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 12:23

Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018. - Foto: API

Por segunda vez en dos años, 'Capaya' fue llevado a un hospital tras ingerir pastillas en exceso. Lleva seis años preso y tiene 45 años en sentencias

Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como 'Capaya', intentó suicidarse el 11 de agosto de 2023. El exfuncionario petrolero ingirió una sobredosis de medicación que le provocó un desmayó.

Agentes penitenciarios lo encontraron en su celda. Fue trasladado de inmediato al Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito. En esa casa de salud se recuperó luego de que lo sometieran a un lavado gástrico.

Esta no fue la primera vez que 'Capaya' intentó atentar contra su vida. En agosto de 2021, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que Pareja fue trasladado al Hospital Docente de Ambato luego de haber ingerido una sobredosis de medicinas.

Según su defensa, Pareja Yannuzzelli -de 67 años- padece de diabetes e hipertensión arterial. Además, sufre trastornos graves de ansiedad y depresión, que no han sido tratados periódicamente al interior de la prisión.

Por esta razón, el 15 de agosto de 2023, se conoció que 'Capaya' solicitó -a través de una carta- el indulto presidencial a Guillermo Lasso. Al tener sentencias ejecutoriadas, el exministro correísta es candidato para que el Primer Mandatario indulte sus penas y sea liberado.

Desde la Presidencia de la República no ha habido ningún pronunciamiento público respecto a esta solicitud.

45 años en sentencias

Según los registros judiciales, 'Capaya' tiene seis sentencias en su contra. Ha sido condenado por peculado, cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Los fallos totalizan 45 años de prisión, aunque, según la legislación penal, estos no se suman. Dependiendo de la normativa que se aplique, estas penas podrían acumularse o absorberse.

Por esta razón, Pareja asegura que ya debería ser liberado a través del beneficio conocido como prelibertad. Para esto se requiere que haya cumplido el 60%.

Sin embargo, esto todavía no se ha podido conocer, ya que no ha sido computada su pena total. Para que esto se haga, primero, todas las sentencias tienen que estar en firme. Lo cual aún no ha ocurrido.

'Capaya' espera el cálculo

Una vez que se ejecutoríen todas las sentencias, un juez de garantías penitenciarías deberá computar la pena. Para esto se puede aplicar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o el Código Penal, que fue derogado en 2014. Será decisión del magistrado del caso.

El COIP establece que el máximo de acumulación de penas para una persona es de 40 años. Sin embargo, en la misma norma hay una subregla. Esta ordena que la suma de las condenas de una persona no puede ser mayor al doble de la pena más alta.

La pena más alta de Capaya es de 10 años, es decir, su acumulación no podría ser mayor a 20 años. En ese caso, el 60% se cumplirá cuando 'Capaya' tenga 12 años en prisión, en 2029.

Sin embargo, al igual que lo que pasó en el caso del exvicepresidente Jorge Glas, Pareja espera que para su cómputo se use el Código Penal derogado, por el tiempo en el que cometieron los delitos.

En esa norma, no existía la subregla sobre la mitad de la pena más alta, sino que se aplicaba la figura de la absorción. Es decir, los procesados cumplen únicamente la pena más grave, que absorbe a las demás.

Si se aplica esta norma, 'Capaya' tendría que cumplir únicamente 10 años de cárcel. Y el 60% para acceder a la prelibertad ya lo habría cumplido.