Jueves, 25 de abril de 2024

La paralización en Carchi se mantendrá indefinidamente, dicen las autoridades locales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2019 - 10:22

carchi

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2019 - 10:22

La provincia del Carchi está paralizada desde el 24 de septiembre de 2019 - Foto: cortesía

El prefecto, los alcaldes y la ciudadanía esperan que el gobierno acepte sus pedidos para mejorar el comercio y la competitividad en la provincia.

La 'Asamblea ciudadana por la dignidad del Carchi' anunció que no levantará la paralización provincial, que empezó el 24 de septiembre. Esta instancia, que está encabezada por el prefecto, Guillermo Herrera, y los alcaldes de Tulcán, Mira, Huaca, Montúfar, Bolívar y Espejo, se reunió la noche del viernes 27 de septiembre de 2019.

Las autoridades dijeron que, mientras sus pedidos no sean atendidos por el Gobierno de Lenín Moreno, la provincia seguirá sin su normal desenvolvimiento.

Las manifestaciones empezaron luego de que la ciudadanía, los alcaldes y el prefecto solicitaran beneficios la gobierno central para mejorar la competitividad de la provincia frente a las poblaciones colombianas, en donde el comercio es más dinámico debido al menor costo de los productos.

Las autoridades habían solicitado la intervención directa del vicepresidente Otto Sonnenholzner para encabezar el diálogo. Él, sin embargo, respondió que el gobierno no cederá a las presiones y que tampoco pueden hacer distinciones a una sola provincia.

Por eso la Asamblea provincia se ratificó en la paralización y acordaron:

  • Rechazar las expresiones emitidas por el Vicepresidente porque atentan la dignidad y honra de los carchenses y sus autoridades.
  • Reconocer el respaldo brindado en esta lucha por todos carchenses residentes en las provincias de Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, cantonales y parroquiales; así como gremios y organizaciones clasistas que se han solidarizado con esta causa.
  • Continuar con la movilización indefinida en todo el territorio carchense, hasta que las autoridades del Gobierno Central atiendan en nuestro territorio las justas aspiraciones de los diversos sectores del Carchi
  • Mantenerse en pie de lucha por la dignidad del Carchi.

En los cuatro primeros días, las protestas de la provincia dejaron más de 12 detenidos y destrozos en el edificio de la Gobernación provincial.

El origen de las manifestaciones

El 26 de septiembre, la misma Asamblea había solicitado al presidente de la República, Lenín Moreno, ocho pedidos:

  • Entrega de un fondo de USD 250 millones para agua potable y saneamiento.
  • USD 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial por cinco años.
  • Ampliación de la Panamericana Norte entre Rumichaca y el cantón Bolívar. 
  • Declarar a Tulcán como zona franca.
  • Reducción del IVA al 6% en esa provincia.
  • Moratoria definitiva del uso de suero de leche.
  • Renuncia del gobernador del Carchi, Edin Moreno.
  • Eliminación definitiva del pago del Impuesto a la Renta en toda la provincia.

También le puede interesar: