Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El careo se impuso en el último debate presidencial del CNE

Siete candidatos participaron en el primer debate presidencial, el 9 de enero de 2021.

Siete candidatos participaron en el primer debate presidencial, el 9 de enero de 2021.

Cortesía canal TVC

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

18 ene 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El último debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del 17 de enero de 2021 en los estudios de TC Televisión, en Guayaquil, dejó de ser una repetición de enunciados y se convirtió en una zona de confrontación.

Los candidatos Yaku Pérez, de Pachakutik; Juan Fernando Velasco, de Construye; Isidro Romero, de Avanza; y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos; enfilaron su artillería contra Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza.

Las temáticas del primer grupo, en el que también participaron Carlos Sagnay, de Fuerza Ecuador; y Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, fueron corrupción e institucionalidad democrática.

Aquí, Juan Fernando Velasco pidió cuentas a Arauz sobre la glosa de Contraloría en un contrato de USD 3 millones el Festival de las Artes en Loja, cuando fue ministro de Cultura encargado, en 2017.

Arauz le respondió mostrando un certificado de Contraloría que descartaría irregularidades en el proceso, "a diferencia de tu gestión, cuando se quiso contratar a una ferretería para el Festival de Artes Vivas de Loja".

El candidato del correísmo zanjó el debate emplazando a Velasco a que lo denunciara si lo creía necesario.

A su turno, Isidro Romero llamó cobarde al mandatario Lenin Moreno y dijo que, de ganar la Presidencia, meterá a la cárcel a los corruptos y que ningún funcionario del morenismo saldrá del país hasta que no compruebe su honestidad.

La declaración fue aprovechada por Arauz para devolverle la cortesía a Velasco: "Estoy de acuerdo con Romero en que nadie salga, ni siquiera Velasco, que es parte del Gobierno".

Yaku Pérez continuó los cuestionamientos y le recordó a Andrés Arauz que no podía regalar plata del Banco Central, en referencia a la propuesta de Arauz entregar USD 1.000 a un millón de familias en su primera semana de gobierno.

"Le doy una mejor idea: que los correístas traigan la plata que se llevaron. O se robaron. En vez de recuperar el futuro, recuperen lo robado", dijo Pérez.

Arauz perdió los estribos y espetó: "no sea ridículo". Le recordó que él era experto en Economía, mientras Pérez contraatacó y dijo que tenía cuatro títulos de posgrado en Ecuador y que "los del pasado están defiendo las travesuras que hicieron".

Luego, el postulante de SUMA, Guillermo Celi, retó a Arauz a que viajara a Manabí para demostrar que el gobierno de Rafael Correa construyó hospitales en la provincia. "Aún hay hospitales en los que atienden en carpas a los pacientes", aseguró Celi.

Paul Carrasco no se quedó atrás y, en clara alusión a los funcionarios del correísmo sentenciados por casos de corrupción, manifestó que "me critican por las pulseras, pero no tengo grillete. No hay que tener un equipo de grilleteados".

Pero Arauz no se dio por aludido y anunció que "me reuní con (el presidente de Argentina) Alberto Fernández y nos prometieron 4,5 millones de vacunas de Oxford para el coronavirus.

Lasso versus Montúfar

El segundo grupo estuvo conformado por los aspirantes Guillermo Lasso, de CREO-PSC; Ximena Peña, de Alianza PAIS; César Móntufar, del Partido Socialista-Concertación; Pedro Freile, de AMIGO.

También Gustavo Larrea, de Democracia Sí; Xavier Hervas, de Izquierda Democrática; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; y Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido.

Luego de proponer la creación de una comisión internacional de lucha contra la corrupción para seguir la ruta del dinero y meter presos a los corruptos, Guillermo Lasso pidió a César Montúfar que revisara su cuenta de Twitter.

"Ahí hay respuestas sobre su acusación sobre el offshore" y le pidió respeto a su honra.

Se refería al pedido de Montúfar para que Lasso aclare una supuesta triangulación de dinero a través de la entidad financiera privada de la que fue Lasso representante, en el caso relacionado con la estafa a los fondos de Isspol.

Montúfar le pidió a Lasso que no lo amenazara y que le dijera al país si el banco que Lasso dirigía tuvo que ver con la salida de ese dinero o si lo habían reportado a la Unidad de Análisis Financiero.

Pero no hubo réplica. El tiempo que quedaba, de las tres horas de debate, era muy corto como para continuar en la polémica, así que los candidatos prefirieron centrarse en sus planes de gobierno.

A las 23:00 concluyó el último debate oficial, donde primó la vigilancia policial y el irrespeto de las medidas de bioseguridad por parte de los simpatizantes de las organizaciones electorales, que se concentraron en las calles aledañas de la estación televisiva, pese a que estaba prohibido.

  • #Guayaquil
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #debate presidencial
  • #candidatos presidenciales
  • #TC Televisión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Chayanne lo dio todo en Quito: puso a cantar, bailar y soñar a miles de fanáticas

  • 02

    Mayra Salazar reaparece y revela que recibe arremetidas de "personas prófugas de la justicia"

  • 03

    Descubren dos crías de la casi extinta iguana rosada, especie única de Galápagos

  • 04

    Manta vs. Universidad Católica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 20 de la LigaPro?

  • 05

    Fotos: la luna de ciervo iluminó el cielo del mundo y estas son algunas postales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024