Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Carlos Luis Morales: qué sigue tras la muerte del Prefecto de Guayas

Familiares de Carlos Luis Morales se acercaron hasta la clínica en Samborondón, donde murió el Prefecto del Guayas, el 22 de junio.

Familiares de Carlos Luis Morales se acercaron hasta la clínica en Samborondón, donde murió el Prefecto del Guayas, el 22 de junio.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 jun 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La última actividad pública del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, fue el 19 de junio, cuando recorrió los trabajos de rehabilitación en la vía San Carlos, en el cantón Balao.

Morales falleció este 22 de junio, a los 55 años de edad, víctima de un infarto fulminante tras el que los médicos de la clínica a la que fue llevado no pudieron reanimarlo.

Sobre Morales pesaba una investigación abierta por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias. Alrededor del ahora fallecido Prefecto se habría tejido una red de corrupción que involucraba empresas fantasma.

A través de estas empresas, según el expediente de Fiscalía, se firmaron cuatro contratos irregulares con el Gobierno provincial de Guayas, entre ellos contratos para la adquisición con sobreprecio de mascarillas y trajes de bioseguridad.

Los directivos de estas compañías eran los dos hijastros y la esposa de Morales, ahora todos prófugos.

¿Qué pasará con está indagación? Esta es una de las interrogantes que se desprenden tras la muerte del Prefecto. A continuación, varias claves para entender qué ocurrirá en el ámbito legal y político.

  1. 1

    Dudas sobre la muerte

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una pregunta aún sin responder es en qué condiciones llegó Morales a la clínica. La familia asegura que el arribo se produjo con el Prefecto convulsionando.
     
    María Alejandra Morales, hija del exdeportista, aseguró que estuvo por lo menos una hora esperando atención médica.
     
    Según ella, los médicos no pudieron atender a su padre porque tenía un grillete electrónico en el tobillo, y el policía que lo custodiaba se negó a romper el dispositivo porque no tenía una orden judicial para ello.
     
    Un cardiólogo consultado por PRIMICIAS asegura que el dispositivo no es un obstáculo para que un paciente reciba reanimación.
     
    Por otra parte, el comandante de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), Víctor Aráus, dijo que Morales llegó a emergencias ya sin signos vitales.
     
    Ante estas diferencias, la Fiscalía abrió una investigación para establecer las causas y la hora exacta del fallecimiento. La autopsia reveló que fue un infarto fulminante. 
  2. 2

    Indagación por presunta corrupción sigue

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el proceso abierto por la Fiscalía, por supuesta corrupción en la Prefectura, hay nueve personas vinculadas. Morales era una de ellas, y portaba el grillete electrónico por orden de un juez. 

    Los otros procesados también usan un dispositivo de localización y tienen prohibido salir del país. 

    La abogada Priscila Carbo explica que el curso normal de este proceso penal no se extingue ni se desvanece tras el fallecimiento del Prefecto. 

    "Seguir un caso específicamente contra el Prefecto no tendría sentido, pero para los otros procesados la investigación continúa", añade Carbo.

    La abogada indica que la muerte del funcionario no debería dilatar la indagación de la Fiscalía. 

    Edificio de la Prefectura del Guayas, con resguardo policial, el 19 de junio de 2019.
    Edificio de la Prefectura del Guayas, con resguardo policial, el 19 de junio de 2019. API
  3. 3

    Cargos para la familia política

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el expendiente de la Fiscalía se explica que los hijastros de Morales habrían creado empresas ficticias para lograr contratos con el Gobierno provincial. 

    Según los agentes fiscales a cargo, en una de las compañías funcionaba una bodega y las otras dos no existen físicamente. 

    Los dos hijastros de Morales están prófugos al igual que Sandra Arcos, su viuda.

    Sobre ellos existe una boleta de detención, y podrían ser detenidos para fines investigativos cuando aparezcan públicamente, según la abogada Carbo. 

  4. 4

    Nueva Prefecta

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Debido a los escándalos de corrupción, el Partido Socialcristiano (PSC) impulsó un pedido para destituir a Morales de la Prefectura. 
     
    Tras la muerte de Morales, el proceso ya no será necesario y, por ley, es la viceprefecta, Susana González, quien asumirá el cargo. 
     
    El artículo 52 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) establece que “en caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá (el cargo) hasta terminar el período”.
     
    Bajo esta premisa, solo basta una sesión del Consejo Provincial para posesionar a González. Ella estará en el cargo tres años. 
     
    González es militante del PSC y goza de la confianza del exalcalde de Guayquil Jaime Nebot desde hace 15 años. También fue asambleísta y concejal de esa ciudad por el PSC.
     
    La propia González presidió la sesión del Consejo el 19 de junio cuando se dio paso al proceso de remoción de Morales del cargo.
    Susana Gónzalez debutó en la política como asesora de Jaime Nebot en 2007.
    Susana Gónzalez debutó en la política como asesora de Jaime Nebot en 2007.
  5. 5

    El anuncio de Nebot, en suspenso

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Jaime Nebot tenía previsto anunciar durante la última semana de junio si aceptaba la candidatura presidencial por el PSC con miras a las elecciones de 2021. 

    La pregunta es cómo queda Nebot ante la muerte de Morales, de quien se deslindó apenas se conocieron las denuncias de corrupción. 

    Para el analista político Oswaldo Moreno, la candidatura del líder del PSC ya estaba debilitada desde las protestas de octubre de 2019. 

    "El PSC está en un momento difícil y estas situaciones afectan al partido de cara a las elecciones", dice Moreno.

    Pero el analista considera que, pese a las denuncias contra el ahora desaparecido Prefecto, la figura de Nebot como político sigue teniendo peso. 

    Jaime Nebot y Carlos Luis Morales durante las celebraciones por el día de la provincia del Guayas el pasado 8 de noviembre de 2019.
    Jaime Nebot y Carlos Luis Morales durante las celebraciones por el día de la provincia del Guayas el pasado 8 de noviembre de 2019.Cortesía
  • #Jaime Nebot
  • #corrupción
  • #PSC
  • #Fiscalía
  • #Prefectura del Guayas
  • #Carlos Luis Morales
  • #destitución
  • #Susana González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador: estos son los mejores lugares para admirar a estos gigantes del mar

  • 02

    Corte ratifica condena de tres años por robo de 123 crías de tortugas gigantes en Galápagos

  • 03

    Piero Hincapié: "La expulsión fue un error, me olvidé que no podía taparme la boca"

  • 04

    Juan Manuel Aguirre fue nombrado como interventor de El Nacional; ¿qué hará en el club criollo?

  • 05

    Caso Goleada: Juez ordena captura de hermanos de Aquiles Alvarez, Antonio y Xavier, mientras el alcalde de Guayaquil presenta apelación a la prisión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026