Viernes, 26 de abril de 2024

El grillete electrónico no impidió atención médica a Prefecto fallecido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2020 - 11:40

Familiares de Morales dijeron que en la clínica no pudieron realizarse exámenes porque portaba el grillete. La Fiscalía abre una investigación para esclarecer las causas de la muerte del funcionario.

CL Morales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2020 - 11:40

Exteriores de la clínica Kennedy, en la vía Samborondón, donde se encuentra el cuerpo de Carlos Luis Morales, el 22 de junio. - Foto: PRIMICIAS

Familiares de Morales dijeron que en la clínica no pudieron realizarse exámenes porque portaba el grillete. La Fiscalía abre una investigación para esclarecer las causas de la muerte del funcionario.

La familia de Carlos Luis Morales dijo que el fallecido Prefecto tuvo una crisis de ansiedad la noche del 21 de junio. Cuando llegó a la clínica Kennedy, ubicada en la vía Samborondón (Guayas), estaba convulsionando.

Su muerte fue confirmada por los médicos a las 08:45 del 22 de junio.

Según la versión de los familiares y del abogado de Morales, los médicos de la clínica no pudieron reanimarlo porque portaba un grillete electrónico.

Pero según la versión de los funcionarios de la clínica, Morales sí recibió atención médica y se lo reanimó a través de una maniobra cardiovascular avanzada.

Morales usaba el grillete porque era parte de una investigación por presunta corrupción. La Fiscalía lo procesó por el delito de tráfico de influencias dentro del Gobierno provincial.

Por otra parte, el médico cardiólogo, Joffre Lara, confirma a PRIMICIAS que el grillete electrónico no representa "ningún impedimiento para reanimar a una persona, a través de un choque eléctrico".

Según explica Lara, el grillete solo emite una señal de geolocalización y su funcionamiento no interfiere con otras partes del organismo del portador.

"Cuando se reanima a una persona debido a una arritmia o infarto, se le colocan dos placas en el tórax y el corazón. Mientra que el grillete está en el tobillo", señala Lara.

El especialista añade que no había necesidad de retirar el dispositivo para realizar un electrocardioagrama u otro examen médico a Morales.

En tanto que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) también se pronunció sobre el funcionamiento del grillete electrónico.

El organismo dijo que el grillete no interfiere con la atención médica de sus portadores ni perjudican su salud.

Fiscalía investiga muerte del Prefecto 

Hasta la clínica Kennedy en Samborondón arribaron decenas de allegados y simpatizantes del Prefecto del Guayas.

El fiscal Víctor González también llegó hasta la clínica para el levantamiento del cuerpo.

Cerca del mediodía, el cadáver del exarquero y político fue llevado a Medicina Legal. Aún se desconoce dónde y cuándo serán velados su restos.

Además, la Fiscalía informó que abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del Prefecto.

En tanto que la Policía colocó un cordón de seguridad y ha separado a los simpatizantes de la prensa, puesto se produjeron insultos a los medios de comunicación allí presentes.

Noticias relacionadas