Viernes, 19 de abril de 2024

Carlos Rabascall, la carta de Centro Democrático para las presidenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 0:03

El director de Centro Democrático, Enrique Menoscal, propuso a Carlos Rabascall, ex binomio del correísta Andrés Arauz, que aliste su precandidatura presidencial para 2025.

Carlos Rabascall y Centro Democrático proponen armar un frente progresista para las elecciones presidenciales de 2025.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 0:03

Carlos Rabascall y Centro Democrático proponen armar un frente progresista para las elecciones presidenciales de 2025. - Foto: Twitter Carlos Rabascall.

El director de Centro Democrático, Enrique Menoscal, propuso a Carlos Rabascall, ex binomio del correísta Andrés Arauz, que aliste su precandidatura presidencial para 2025.

El movimiento Centro Democrático trabaja en la construcción de un Frente Progresista Nacional para definir potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de 2025.

Uno de ellos es Carlos Rabascall, ex binomio del correísta Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), que obtuvo el 45% de los votos en los comicios de abril de 2021, cuyo ganador fue Guillermo Lasso.

Centro Democrático y el colectivo Surgente pidió a Rabascall que trabaje en una precandidatura presidencial que será propuesta en las elecciones internas del movimiento.

Rabascall dijo a PRIMICIAS que la propuesta existe, pero que ahora lo importante es construir el Frente, al que se podrían incorporar Resistencia Socialista y el movimiento Positivo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Estamos recorriendo el país para conversar e invitar a todos los que se quieran unir en una propuesta que privilegie al ser humano y no al capital. Ya luego entraremos a elaborar un plan de desarrollo para el país y encontrar causas comunes", sostuvo Rabascall.

El director nacional del movimiento, Enrique Menoscal, calcula que esa decisión deberá tomarse en 2024.

Mientras tanto, Centro Democrático trabaja en la consolidación de una coalición de centroizquierda, que contaría con la participación de Pachakutik, Izquierda Democrática e incluso la Revolución Ciudadana.

De momento, el correísmo ha negado un potencial respaldo a Rabascall y su participación en la conformación del Frente Progresista, defendiendo el liderazgo del expresidente Rafael Correa y de Marcela Aguiñaga.

"Seguramente las otras fuerzas también tendrán sus candidatos, lo ideal sería que podamos sacar uno de consenso entre todos los actores políticos, como Pachakutik, la Izquierda Democrática y la Revolución Ciudadana", sostuvo Menoscal.

Carlos Rabascall ha cuestionado la actitud de UNES de abstenerse de votar por el archivo de la reforma tributaria, que finalmente entró en vigencia por el ministerio de la ley.

"No soy afiliado a ningún partido político, he dicho que la actuación de UNES en la Asamblea fue una equivocación. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, con respeto. Eso va a tener un costo político para ellos", aseguró el ex presentador de televisión.

Convención nacional

El movimiento alista una reunión de la directiva nacional, el 9 de diciembre en Guayaquil, para construir una planificación estratégica.

Según el dirigente, "en ocho meses aproximadamente vamos a definir el ideario del movimiento, las metas y crear un instructivo que será entregado a las directivas provinciales para recoger la opinión de la militancia".

¿Cuál es la idea? Involucrar a Pachakutik y a la ID para unificar el progresismo y escoger a un postulante presidencial que tenga posibilidades de ganar, "porque, según las últimas elecciones, entre los tres tenemos el 65% de la votación nacional", apuntó Menoscal.

El primer objetivo, dijo Menoscal, es superar las rencillas que existen, "hasta de índole personal", entre las organizaciones políticas, por lo que es urgente un ejercicio de madurez para consolidar la unidad.

"Todos tienen sus aspiraciones y eso no nos convierte en enemigos. Si mañana el candidato de la Revolución Ciudadana tiene aceptación, habrá que ceder", sostiene Menoscal.

Aunque las elecciones presidenciales están distantes, la coalición pretende empoderar a la ciudadanía en un plan de desarrollo para construir una cultura política que permita debatir los temas fundamentales.

Rabascall indicó que "nos estamos enfrentando a la lucha entre dos modelos: el de derecha neoliberal y el progresista de desarrollo social redistributivo. Sobre esa base es la que tenemos que comenzar a trabajar".

Por ahora, Centro Democrático está concentrado en las seccionales para definir la postulación del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a la Alcaldía de Guayaquil.

La decisión será anunciada en la convención nacional del movimiento en Loja a finales de enero de 2022.