Viernes, 19 de abril de 2024

Correísmo rechaza las acusaciones de 'pacto' con el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 16:31

La bancada UNES asegura que la reforma tributaria no podía entrar por el ministerio de la ley, pues sí hubo un pronunciamiento de la Asamblea.

Rueda de prensa de la bancada UNES, este 29 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 16:31

Rueda de prensa de la bancada UNES, este 29 de noviembre de 2021. - Foto: Captura

La bancada UNES asegura que la reforma tributaria no podía entrar por el ministerio de la ley, pues sí hubo un pronunciamiento de la Asamblea.

La bancada correísta UNES niega que haya habido un pacto con el Gobierno para que la reforma tributaria haya pasado por el ministerio de la ley.

El viernes 26 de noviembre de 2021, sus asambleístas no votaron a favor del archivo del proyecto, que no fue aprobado, y eso fue entendido como una falta de pronunciamiento del Legislativo.

Con base en esta votación del Pleno, la reforma tributaria fue promulgada como decreto-ley y publicada en el registro oficial el lunes 29 de noviembre de 2021.

En rueda de prensa, Marcela Aguiñaga, presidenta de la organización, aseguró que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el secretario del Legislativo actúan "en complicidad" con la Presidencia de la República.

Aguiñaga se refirió a la certificación emitida por la Asamblea Nacional, que dice que ninguna de las mociones logró los votos suficientes para su aprobación.

Aguiñaga negó que haya un pacto con el Gobierno, y justificó la abstención de la bancada en la votación del archivo del proyecto de ley. Al respecto, dijo que UNES dio sus votos para la negativa del informe de mayoría, y luego a favor del informe de minoría propuesto por ellos.

En la misma línea, Paola Cabezas, coordinadora de la bancada, sostuvo que sería imposible un pacto con el Gobierno.

Además, negó acusaciones del asambleísta Fernando Villavicencio, quien aseguró que UNES votó por la abstención a cambio de mejores condiciones para el expresidente Jorge Glas, detenido en la Cárcel de Latacunga, y el salvoconducto para María de los Ángeles Duarte, refugiada en la Embajada de Argentina en Quito.

Cabezas añadió que el Gobierno debe responderle al país por el contenido de la reforma tributaria, que "golpeará al pueblo ecuatoriano".

Además adelantaron que apoyarán, si se presenta, la propuesta de derogatoria de la reforma tributaria, que han anunciado la ID y Pachakutik.

También le puede interesar: