Caso Bucaram: Insumos médicos provienen de empresa dedicada a venta de vehículos

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun - 17:12

Caso Bucaram: Insumos médicos provienen de empresa dedicada a venta de vehículos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun - 17:12

La empresa Diesy, que pertenece a Eduardo Azar, no reportó ingresos en 2018. Fernando Rosero, abogado de Abdalá Bucaram, dice que no se sabe si en todas las cajas había insumos médicos porque algunas estaban selladas.

Fue el turno de la defensa del expresidente Abdalá Bucaram, detenido esta semana e investigado por el presunto delito de tráfico de armas. Su abogado, Fernando Rosero ofreció una rueda de prensa en el domicilio del exmandatario. 

Dijo, por ejemplo, que a su defendido se lo arrestó por el presunto delito de tenencia de armas. Sin embargo, en la audiencia de flagrancia se lo acusó por “tráfico de armas y municiones”.

El miércoles 3 de junio, durante el allanamiento de la vivienda de Bucaram – por investigaciones relacionadas con la compra y venta de insumos médicos con presunto sobreprecio-, la Fiscalía y la Policía encontraron una magnum calibre 44. Rosero reconoció que el revólver estaba en la habitación del político.

“Esa arma jamás ha sido tocada, no ha sido utilizada”.

Fernando Rosero

Pero, Rosero prefirió no contestar a las preguntas sobre el origen del arma. La familia Bucaram había dicho fue un obsequio de Paco Moncayo, cuando era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Moncayo, también exalcalde de Quito y excandidato presidencial, no ha confirmado esa versión. Por eso, Rosero se limitó a responder: “Ya lo veremos. No podemos anticipar un criterio”.

Insumos médicos llegaron horas antes del allanamiento

Cuando la Fiscalía y la Policía allanaron la casa de Bucaram también encontraron cajas, presuntamente, llenas con insumos médicos. Según la fiscal general, Diana Salazar, eran similares a los que hay en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

En ese hospital hay varias investigaciones abiertas por posibles compras irregulares de insumos.

Hoy, Rosero se enredó en contradicciones. Primero dijo que “los insumos médicos que estaban aquí (en el domicilio) no se sabe si eran tales porque había cajas selladas”.

Luego, el abogado reconoció que esas cajas habían llegado a la casa de Bucaram horas antes de realizarse el allanamiento. Supuestamente, los insumos médicos eran para repartirse en sectores populares de la ciudad ha dicho también la familia Bucaram.

Rosero aseguró que los insumos médicos fueron donados la empresa Diesy S.A., cuyo representante legal es Eduardo Azar Azar.

“Él a través de sus empresas trae insumos médicos. No es delito importar insumos médicos, lo trajeron de China, pasaron por aduana, pagaron los impuestos, existe un registro sanitario. Aquí no ha habido nada oculto”, insistió.

Pero, al consultársele si la totalidad de los insumos hallados en casa de Bucaram eran de Azar, Rosero respondió: “no puedo contestar esa respuesta exacta porque yo solo tengo acceso a determinados documentos”

La empresa Diesy S.A. fue constituida en 2001 y su actividad principal es la venta y reparación de vehículos.

Azar consta como gerente de la empresa, según los registros de la Superintendencia de Compañías. Pero, en 2018 no registró actividad, ni ingresos ni gastos.

Hasta el 31 de mayo constaba en la lista de proveedores de insumos médicos autorizados por la Agencia Nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria (Arcsa).

Rosero dijo que los mismos insumos hay en casas de otros políticos que los reparten en sectores populares. Añadió que no se ha notificado a Bucaram sobre el inicio de otras investigaciones, como peculado.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas