Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía hace 37 allanamientos y detiene a 17 sospechosos por casos de corrupción

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Jun 2020 - 13:16

detencion abdala bucaram (2)

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Jun 2020 - 13:16

Momento de la detención del expresidente Abdalá Bucaram, en Guayaquil el 3 de junio de 2020. - Foto: API

Entre los detenidos figuran el expresidente Abdalá Bucaram y el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. En ambos casos por investigaciones relacionadas con compra y venta de insumos con sobreprecio, aunque en casos diferentes.

Fue una mañana convulsionada para la Fiscalía y agentes de la Policía. Desde la madrugada del 3 de junio de 2020 se han realizado 37 operativos que involucran cuatro casos de corrupción, ocurridos durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Los allanamientos realizados dejaron como resultado 17 detenidos, entre ellos al expresidente Abdalá Bucaram, y el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dio detalles sobre lo efectuado por los agentes.

Bucaram, en la mira  

El primer caso que investiga la Fiscalía es por presunto peculado en la compra de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Este centro médico pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por este caso se detuvo al expresidente Bucaram tras el allanamiento a su domicilio, ubicado en el norte de Guayaquil.

Momento de la detención del expresidente Abdalá Bucaram y el allanamiento de su hogar en Guayaquil el 3 de junio de 2020.

Momento de la detención del expresidente Abdalá Bucaram y el allanamiento de su hogar en Guayaquil el 3 de junio de 2020. API

La fiscal Salazar aclaró que la detención del exmandatario no es por la tenencia de un arma de fuego, sino porque en su vivienda había 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas rápidas.

Estos insumos coinciden con el material que se habría comprado en el hospital del IESS, mediante un contrato con presunto sobreprecio.

De hecho en esta casa de salud, ubicada en el sur de Guayaquil, también se realizaron allanamientos esta mañana. 

Peculado en la Prefectura del Guayas 

Momento de la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en Guayaquil el 3 de junio de 2020.

Momento de la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en Guayaquil el 3 de junio de 2020. API

Otro de los detenidos es el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, pues en su administración se habrían firmado dos contratos con sobreprecio por 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas.

Las indagaciones de la Fiscalía apuntan a compañías fantasmas, creadas por Morales y familiares, que habrían suscrito contratos con el Gobierno provincial.

Delincuencia organizada en el IESS 

Por otra parte, la fiscal provincial Villagómez indicó que al interior del hospital Teodoro Maldonado Carbo funcionaba una estructura delincuencial, "que ha afectado la economía del Estado".

Las investigaciones detectaron que se suscribieron varios contratos con sobreprecio en la emergencia y en años anteriores.

Peculado en la empresa municipal de Quito 

Hay un cuarto caso de corrupción que se sigue en Quito e involucra a la empresa municipal Agua. Por esta investigación hay cinco personas detenidas, entre ellos Sofía R., prima del vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.

Es más los allanamientos en esta empresa municipal aún continúan en la capital, con la finalidad de recabar indicios sobre un presunto sobreprecio en la adquisición de insumos.

La fiscal Salazar dijo que todos los detenidos serán puestos a ordenes de los jueces y señaló que estos son los primeros resultados de la Fuerza de Tarea, creada para combatir la corrupción. 

Además, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acompañó a Salazar en la rueda de prensa. Ella indicó que en total hay 45 investigación por corrupción en curso.

También mencionó que como medida de prevención se ha reforzado las seguridades en los edificios de Teleamazonas en Quito y Guayaquil.

Esto ocurre porque el pasado 31 de mayo estalló un artefacto explosivo en este canal, luego de informar sobre las denuncias de corrupción.