Miércoles, 24 de abril de 2024

16 nombres: estos son los nexos entre los Bucaram y la corrupción hospitalaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:05

Teodoro maldonado

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:05

Imagen referencial de la fachada del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano, de Seguridad Social, en Guayaquil, el 15 de junio de 2019. - Foto: Fiscalía

Un exasesor legislativo, un amigo y un familiar político de los Bucaram aparecen entre los nombres de una supuesta estructura criminal que operó en el hospital público Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

"La investigación va más allá del arma de fuego", sentenció la fiscal Diana Salazar sobre los procesos en los que está vinculado Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de la República y líder político roldosista.

Se refería a la pistola encontrada durante el allanamiento a la vivienda del expresidente de la República. Arma que no tenía permisos ni papeles.

El apellido Bucaram aparece en una investigación previa por el presunto delito de peculado, relacionado con compras de medicamentos e insumos médicos con sobreprecio para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil.

El hospital le pertenece al Instituto de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, una de las más afectadas en Latinoamérica por el virus.

Según los archivos judiciales, el caso se inició con una denuncia pressentada -en 2019- por Miguel Ángel Loja, entonces director del IESS. Durante la emergencia sanitaria, Loja fue separado de la entidad luego de un escándalo por sobreprecios en una frustrada compra de mascarillas.

La denuncia de Loja se basa en otra que había presentado la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en junio de 2019.

Según la denuncia, los directivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo habrían suscrito -en complicidad con proveedores farmacéuticos- varios contratos para la compra de insumos médicos por encima de su precio normal.

Los directivos del hospital adujeron que había de por medio una emergencia sanitaria, debida no solo al virus sino al desabastecimiento mundial de medicamentos e insumos, para hacer compras evadiendo los controles ordinarios.

El perjuicio para el Estado ascendería a USD 3,1 millones.

Según la CNA, hubo cinco adquisiciones con sobreprecio. El Hospital Teodoro Maldonado Carbo pagó USD 5,8 millones, pero debió cancelar USD 2,7 millones. Es decir, el sobreprecio en las compras fue de 108%.

A raíz de estos indicios, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, inició una investigación. Para esto, un juez autorizó la vigilancia, los seguimientos, las entrevistas, las filmaciones y las tomas fotográficas de los sospechosos.

Luego de varios meses, las autoridades identificaron a 16 personas que conformaban una supuesta estructura criminal en el hospital.

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios públicos, proveedores y personas naturales. Varios de ellos relacionados con la familia Bucaram.

¿Quiénes son?

PRIMICIAS le presenta la lista de las 16 personas investigadas en el caso del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

  • Relación con los Bucaram

  • Luis Enrique Jairala Zunino

    Luis Enrique Jairala Zunino, médico neurocirujano de profesión, fue gerente del hospital durante el período en el que se investigaron los sobreprecios.

    Además, Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, aseguró en una entrevista digital que Jairala Zunino tiene una relación cercana de amistad con el clan de los Bucaram.

  • Jorge Josué Henriques Aguilera

    Fue asesor parlamentario de Abdalá Bucaram Pulley (hijo de Abdalá Bucaram) y asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, esposa de Bucaram Pulley.

    En el hospital, Henriques fue jefe de la Unidad de Contratación, entre 2017 y 2019. 

    Además, es gerente de la empresa Enterprise del Guayas, dedicada a la venta de libros. El presidente de esa empresa es Michele Bucaram Pulley, otro de los hijos de Abdalá Bucaram. 

  • José Luis Llerena Candela

    Es accionista de la empresa Desingsa, dedicada a la fabricación de desinfectantes. Su nombre aparece en los convenios con sobrprecio del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

    La familia Llerena Candela obtuvo 46 contratos por USD 7,7 millones con hospitales del IESS entre 2012 y 2019.

    Su hermana, María Gabriela Llerena Candela, es la exesposa de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram. 

  1. Funcionarios del HTMC

  • Estaban Paúl Seminario Montalvo

    Durante el periodo investigado, Seminario fue el coordinador general financiero del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

    Además, entre 2012 y 2019 se desempeñó en otros cargos en distintos niveles de Gobierno.

  • Javier Rolando Velecela Chica

    Fue coordinador jurídico del HTMC. Posteriormente, paso a ser coordinador de investigación y seguimiento de causas en la Presidencia de la República.

    En enero de 2020, según la Contraloría, pasó a ser el director de la secretaría general del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

    La Cartera de Estado precisó que Velecela constó en su nómina únicamente hasta febrero de 2020.

  • Xavier Francisco Ochoa Tarira

    Ochoa Tarira es médico. En 2018 fue director técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo o HTMC.

  • Gustavo Adolfo Peralta Jurado

    Peralta fue director administrativo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo entre 2018 y 2019.

  • Francisco Xavier San Jiménez

    Fue jefe de la Unidad de Bodega y Control de Activos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 29 de marzo de 2019. 

  • Víctor David Carrillo Vera

    Químico, biólogo y farmacéutico de profesión. Desde 2017 fue responsable técnico de las bodegas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

  • Katherine Lissette Calahorrano Demera

    Ingresó al hospital en 2017 como enfermera y desde 2017 asumió la coordinación del área de enfermería.

  • Cristina María Aguilar Rodríguez

    Desde 2016 trabaja en dependencias administrativas del IESS. Entre 2018 y 2019, fue asistente en el hospital HTMC.

  • Enrique Stanley Arévalo Morán

    Entre 2016 y 2019, se desempeñó como auxiliar de servicios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

  • Proveedores y otros

Varios prófugos

Durante los allanamientos del 3 de junio de 2020 en Guayaquil, que incluyeron a los domicilios del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y de su hijo Abdalá Bucaram Pulley, fueron detenidas cinco de las 16 personas sospechosas.

En la madrugada del 4 de junio se realizó la audiencia de formulación de cargos por peculado y empezó la instrucción fiscal del caso.

El juez Fernando Vergara dictó prisión preventiva para:

  • Francisco San Jiménez, exjefe de la Unidad de Bodega del HTMC.
  • Víctor Vera, exresponsable técnico de las bodegas del HTMC.
  • Rosa García, proveedora del HTMC.

Por problemas médicos, otros dos sospechosos recibieron arresto domiciliario:

  • Katherine Calahorrano, excoordinadora de enfermería del HTMC.
  • Enrique Arévalo, exauxiliar del servicios del HTMC.

Fernando Vergara, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas, aprobó la orden de detención con fines de investigación contra los 16 sospechosos. Pero 11 no han sido localizados.

Jorge Henriques, cercano a los Bucaram y exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), habría salido del país con destino a Estados Unidos el 1 de junio de 2020.

Abdalá Bucaram, en cambio, recibió prisión domiciliaria pero por un presunto tráfico ilícito de armas y municiones. Esto porque, mientras allanaban su casa, le encontraron un arma que no ha podido justificar.

Imagen del allanamiento en la casa de Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram Ortiz, el 3 de junio de 2020.

Imagen del allanamiento en la casa de Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram Ortiz, el 3 de junio de 2020. Fiscalía

Los delitos investigados se cometieron entre 2018 y 2019. Aunque, Yannina Villagómez, fiscal de Guayas, aseguró que se ha descubierto la existencia de una estructura delictiva que operaba antes y durante la emergencia por Covid-19.

Por esta razón, el caso está en manos de la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía para indagar toda la corrupción destapada por la crisis sanitaria.