Caso Coopera: la lupa apunta a Doris Soliz y a Patricio Rivera

Política

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Ago - 17:51

- Foto: Jonathan Machado

Caso Coopera: la lupa apunta a Doris Soliz y a Patricio Rivera

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Ago - 17:51

El caso Coopera develó irregularidades como la triangulación de dinero enviado desde Venezuela a Ecuador y transferido a paraísos fiscales, empresas ficticias, compras con sobreprecios, según la Secretaría Anticorrupción.

Noticia actualizada a las 14:16 del 13 de agosto de 2019 con reacciones de Doris Soliz

Los titulares de la Secretaría Anticorrupción y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria desclasificaron la información sobre el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que fue disuelta en junio de 2013 y que afectó a 113.000 familias.

Con esta decisión de hicieron públicos los informes de auditoría y análisis y otros documentos sobre el caso.

También se posibilita iniciar acciones judiciales que vinculen a las autoridades que “omitieron el control y que permitieron que exista un cúmulo de delitos”, dijo Iván Granda, secretario anticorrupción.

Las irregularidades en Coopera se dieron –según Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular– cuando el control de las cooperativas estaba bajo la mano del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que en ese entonces era presidido por la ahora asambleísta Doris Soliz. Ella pertenece a las filas del correísmo.

Soliz, a través de su cuenta de Twitter, dijo que no tuvo responsabilidad sobre el pasado ni las irregularidades en Coopera.

Según Granda, en febrero de 2013, el control pasó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Insistió en que el ex superintendente de Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera también deberá responder porqué – a través de ocho resoluciones- impidió que se desclasifique la información sobre los últimos 15 años de los movimientos de la cooperativa.

“El señor Rivera fue blindando la información”

Iván Granda, secretario Anticorrupción

El secretario también hizo una petición -el 13 de agosto de 2019- al Ministerio de Gobierno para que agregue en la lista de los más buscados a los prófugos de la justicia Claudio de Jesús Alvarado, Marcelo Vega y Luis Carmona Salazar, que eran autoridades de la cooperativa.

La justicia encontró irregularidades en el caso del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

Entre ellas la triangulación de dinero enviado desde Venezuela hacia Ecuador y transferido a paraísos fiscales, empresas ficticias, compras con sobreprecios, entrega de recursos a “socios estrella” sin exigencias de ley, dijo la Secretaría Anticorrupción y la Superintedencia de Economía Popular y Solidaria en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Granda, Coopera acumula pérdidas de USD 48,8 millones y se afectaron a 113.000 familias de Azuay y Guayas.

Hernández explicó que en el proceso de liquidación de la cooperativa, que cerró en junio de este año, existieron 10 fases de pago. Hasta el momento se ha cubierto al 99,7% de los acreedores perjudicados. Es decir, 126.342 personas.

El vínculo venezolano

El expresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, Marcelo Vega Villa fue uno de los involucrados en el caso de la supuesta triangulación de dinero entre Venezuela a Ecuador y transferido a paraísos fiscales.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre octubre de 2012 y mayo de 2013, a Coopera ingresaron unos USD 35 millones de Venezuela a través de empresas falsas y mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Es decir, en ese tiempo se efectuaron 84 transacciones inusuales e injustificadas a cuentas de 12 empresas “offshore” a través del sistema Sucre.

Noticias relacionadas