Viernes, 19 de abril de 2024

El caso del correísta Alexis Mera va a revisión en la Corte Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 15:53

La Fiscalía informó que la defensa de Alexis Mera Giler, condenado como coautor de cohecho por el Caso Sobornos, presentó el recurso de revisión.

Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 15:53

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, en una reunión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en 2015. - Foto: Asamblea Nacional

La Fiscalía informó que la defensa de Alexis Mera Giler, condenado como coautor de cohecho por el Caso Sobornos, presentó el recurso de revisión.

La Fiscalía General informó que hoy, martes 12 de abril, recibió una notificación de la Corte Nacional de Justicia con la aceptación del recurso de revisión presentado por la defensa de Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa.

Mera fue sentenciado a ocho años de prisión como coautor del delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012 - 2016.

Ahora ese recurso será sorteado entre los jueces que conforman los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte.

En su comunicado, la Fiscalía exhortó a la Corte Nacional a que el recurso presentado por Mera "sea tratado en estricto derecho (...) de manera que los delitos en contra de la eficiencia en la administración pública -es decir, aquellos que han causado perjuicios directos a los recursos del pueblo ecuatoriano- no terminen en la impunidad".

Según el artículo 658 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el recurso de revisión podrá proponerse, en cualquier tiempo, ante la Corte Nacional de Justicia, después de ejecutoriada la sentencia condenatoria por una de las siguientes causas:

  • Si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta.
  • Si existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias sobre una misma infracción contra diversas personas sentenciadas que, por ser contradictorias, revelen que una de ellas está errada.
  • Si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

La revisión, dice el Código, solo podrá declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada. Y, no serán admisibles los testimonios de las personas que declaren en la audiencia de juicio.

La interposición de este recurso no suspende la ejecución de la sentencia.

El inicio del trámite de este recurso en favor de Alexis Mera se da apenas tres días después de que Jorge Glas, exvicepresidente de la República y también militante del correísmo, dejará la cárcel gracias a un polémico habeas corpus.

Glas, al igual que Mera, tiene una sentencia condenatoria en el caso Sobornos. Pero, el sábado 9 de abril, el juez Diego Javier Moscoso, de la parroquia de Manglaralto (Santa Elena) y cercano al correísmo, aceptó el recurso y lo liberó.

El Gobierno, por intermedio de la SNAI, presentó una apelación e incrementó la seguridad a Glas para intentar evitar una posible fuga.