Jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno se cura en salud y advierte limitaciones para evitar fuga de Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 13:01

El Gobierno ve una coincidencia entre los incidentes ocurridos en la cárcel de Turi, la semana pasada, y la liberación de Jorge Glas. "Hay un montaje desde el correísmo", dijo el consejero presidencial Diego Ordóñez.

ordonez jimenez bonilla carrillo sobre jorge glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 13:01

El consejero presidencial, Diego Ordónez; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de comunicación, Eduardo Bonilla, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Quito. 14 de abril de 2022 - Foto: Primicias

El Gobierno ve una coincidencia entre los incidentes ocurridos en la cárcel de Turi, la semana pasada, y la liberación de Jorge Glas. "Hay un montaje desde el correísmo", dijo el consejero presidencial Diego Ordóñez.

El exvicepresidente y militante del correísmo, Jorge Glas, está en Guayaquil desde el domingo 10 de abril. Ese día fue liberado de la cárcel de Cotopaxi, tras beneficiarse de un polémico habeas corpus que le concedió un juez de Manglaralto, en Santa Elena.

Glas, según el consejero de Carondelet, Diego Ordóñez, "tiene vigilancia policial los 7 días de la semana, las 24 horas del día, fuera de su domicilio".

El Gobierno, por intermedio de la Snai, apeló la decisión del juez y está a la espera del trámite en la Corte Provincial de Santa Elena.

Mientras tanto, crece el temor de una posible fuga del exfuncionario correísta, quien tiene dos sentencias condenatorias ejecutoriadas, por haber sido encontrado culpable del cometimiento de los delitos de asociación ilícita y soborno, también tiene otra sentencia que está en fase de apelación.

El ministro de Gobierno, Francisco Jaramillo, explicó que se ha "reforzado la vigilancia policial, pero no podemos ingresar a la casa. Ya tenemos identificadas las salidas de la urbanización, pero no podemos dar un 100% de certezas (de que Glas no se escape)".

Incluso, reconoció que Glas podría presentarse ante un consulado en Guayaquil y obtener algún tipo de protección diplomática.

Y añadió que "estamos, perfectamente, conscientes de lo que significaría para el país y para el gobierno una fuga de Glas, sabemos que puede traducirse en inestabilidad y convulsión".

Aunque el ministro del Interior, Patricio Carrillo, recordó que evitar una posible fuga "es un asunto que compete también a otras instituciones del Estado, como la administración de justicia".

Ordóñez, mientras tanto, lamentó el trámite del recurso de habeas corpus que permitió la liberación de Glas. "No sabíamos que iban a hacer esto ante un juez de Manglaralto. Lo habían intentado cuatro veces antes. Cómo podíamos anticipar que los abogados de Glas iban a encontrar a este juez correísta", dijo.

"Hay un montaje desde el correísmo para lograr este resultado".

Y añadió que "Nos enteramos del nombre y del pasado del juez después". El consejero político del Primer Mandatario admitió también que el gobierno no estaba preparado para esto y que pecaron de ingenuos, pero que no hubo un pacto de por medio porque "sería un suicidio político".

Mientras, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, advirtió que "estos problemas van a continuar por el marco jurídico que tenemos. Sí, hubo un problema de falta de tiempo de acción (del gobierno) pero también de ordenamiento jurídico. Hay que hacer una agenda de Seguridad integral", dijo.

¿Posible relación con Turi?

Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, no fue una coincidencia el último amotinamiento en la cárcel de Turi, en Cuenca, y la salida de Glas. "En Turi hubo un amedrentamiento al SNAI. El mensaje era para el SNAI".

Y explicó que hay "una organización que manejaba Turi y que tenía células en el CDP de Cotopaxi. Aquí hay cosas más graves que la supuesta necesidad de pactar. Hay cosas que amenazan la democracia".

El funcionario precisó que Carrillo dice que esa organización "pertenece al 'Lobo Menor', quien estuvo involucrado en el asesinato del hermano de un exministro".

Consulta popular

Jiménez aseguró que en 15 o 20 días tendrán el pliego de preguntas para la Consulta Popular que, tentativamente, tiene 12 preguntas en tres ejes: reforma política, empleo y economía, y seguridad. "Tenemos confianza en la consulta, hay que incluir un par de temas laborales".

"De ninguna manera vamos a renunciar a la consulta popular".

Francisco Jiménez

También le puede interesar: