Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno presentó apelación tras libertad de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 8:08

El presidente Guillermo Lasso rechazó que exista un pacto con el correísmo para liberar al exvicepresidente Jorge Glas. Desde el Gobierno, se pidió reforzar la seguridad para evitar una eventual fuga.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio, en Quito, el 11 de abril de 2022, sobre la apelación tras la libertad de Jorge Glas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2022 - 8:08

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio, en Quito, el 11 de abril de 2022, sobre la apelación tras la libertad de Jorge Glas. - Foto: Ministerio de Gobierno

El presidente Guillermo Lasso rechazó que exista un pacto con el correísmo para liberar al exvicepresidente Jorge Glas. Desde el Gobierno, se pidió reforzar la seguridad para evitar una eventual fuga.

El Gobierno presentó la apelación al fallo judicial que dejó en libertad al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita.

"La sentencia no había llegado en físico, pero ya se apeló ayer", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en Teleamazonas.

El funcionario enfatizó que además de la apelación, desde el Gobierno interpondrán los recursos que tengan que interponer, para echar abajo esa sentencia que, mediante un habeas corpus permitió la salida de Glas de la cárcel regional de Cotopaxi.

Jiménez aclaró que el SNAI sí argumentó y que su versión consta en las páginas cinco y seis de la sentencia. "El representante del SNAI dijo que lo que tenía que ver con los partes médicos no había nada que objetar, pero se pronunció sobre la irregularidad en el proceso de acumulación de penas, está en el acta".

También explicó que el acta señala que no se sabía el momento en que el exvicepresidente reingresó a la cárcel regional de Cotopaxi. Esto, tras el desalojo de privados de la libertad por los disturbios del fin de semana, luego de la matanza en la cárcel de Turi.

"Está claro que fue un proceso irregular, prácticamente fue entre gallos y medianoche", refirió Jiménez sobre la resolución del juez Diego Moscoso.

El ministro insistió en que pidió a Migración, al Ministerio del Interior y a la Comandancia General de Policía que redoblen la seguridad. El objetivo es evitar una eventual fuga, aunque aseguró que "no tenemos ninguna información de que se quiera fugar".

No hay pacto con el correísmo

El presidente Guillermo Lasso también habló sobre la liberación de Glas.

"No tengo ninguna simpatía por el señor Glas. Ha cometido actos deshonestos por los cuales ha sido sentenciado", dijo en un evento, la tarde del 11 de abril de 2022.

En su entrevista habitual desde el Palacio de Carondelet, Lasso amplió el tema. Señaló que durante el fin de semana, recibió llamados de doctores en leyes, profesores universitarios y personas con gran experiencia en política, recomendándole que desacate esa decisión.

"Ahí no puedo compartir ese criterio porque entonces estamos frente a una democracia relativa, que la respetamos cuando nos gustan los fallos de los jueces y tenemos que irrespetarla cuando no

Presidente Guillermo Lasso

El mandatario desmintió un supuesto pacto con el correísmo para la liberación del exvicepresidente.

"Yo me sonrío un poco y digo: pacto con el correísmo, qué pacto hemos tenido si lo único que hacen es bloquear al Gobierno en la Asamblea Nacional, por lo tanto no ha habido ningún pacto", insistió.

El presidente espera enviar antes del 30 de abril la primera carta a la Corte Constitucional sobre su intención de consulta popular.