Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Las Torres: Pedro Saona irá a arresto domiciliario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2022 - 12:05

El tío político de Esteban Celi, también procesado en este caso, cumplía prisión preventiva en la cárcel de El Inca, en Quito. Un Tribunal le cambió la medida y dispuso además, el uso de grillete electrónico.

juicio caso Las Torres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2022 - 12:05

Imagen del día 31 del juicio por delincuencia organizada, en el caso Las Torres, el 6 de octubre de 2022. - Foto: Fiscalía

El tío político de Esteban Celi, también procesado en este caso, cumplía prisión preventiva en la cárcel de El Inca, en Quito. Un Tribunal le cambió la medida y dispuso además, el uso de grillete electrónico.

Pedro Saona, uno de los 11 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres, seguirá su juicio en libertad.

Un Tribunal acogió su pedido y le sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y vigilancia policial permanente. La audiencia de revisión de medidas se realizó la tarde del 6 de octubre de 2022, en la Corte Nacional de Justicia.

El tío político de Esteban Celi, también procesado por el caso Las Torres, cumplía prisión preventiva en la cárcel de El Inca, tras su deportación desde República Dominicana, a finales de septiembre.

Saona también es procesado por cohecho en el caso China CAMC. El juez de esta causa le dispuso prohibición de salida del país, y también arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico.

Con esta resolución, Pedro Saona recupera su libertad hasta conocer el desenlace del juicio por el caso Las Torres, que va por su día 32.

Cambio de domicilio tras presión de moradores

En el expediente procesal, la dirección de la vivienda para que Saona cumpla el arresto domiciliario era la urbanización Las Riberas, del cantón Samborondón, provincia del Guayas.

No obstante, los moradores de dicha ciudadela se opusieron a que el procesado permanezca en el conjunto residencial.

En una carta, la presidenta de la urbanización recordó que la villa en la que cumpliría la medida está a nombre de otra persona (mujer). "Los señores Esteban Celi y Pedro Saona nunca han residido, ni siquiera como inquilinos en alguna de las casas", dijo.

La moradora agregó que al estar inmersos en un proceso penal, tanto Celi como Saona son consideradas personas no gratas dentro del conjunto residencial.

"Las Riberas es una urbanización ideada con el propósito de lograr una convivencia pacífica e integral en comunidad, y no para suplir una medida de aseguramiento para la comparecencia de los procesados", añadió la misiva.

Finalmente, la dirigente extendió la preocupación de los residentes, puesto esto perjudica "el ambiente de armonía y vulnera el precepto constitucional del buen vivir".

El juez Luis Rivera acogió el pedido de Saona y cambió su dirección a Quito, específicamente en el sector de la avenida Mariana de Jesús.