Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Las Torres: Raúl de la Torre y cinco más serán testigos protegidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 15:58

La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional día y hora para tomar el testimonio anticipado de las seis personas que ingresarán al sistema de protección de testigos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 15:58

Raúl de la Torre (derecha) fue secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en 2016. - Foto: Asamblea Nacional

La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional día y hora para tomar el testimonio anticipado de las seis personas que ingresarán al sistema de protección de testigos.

La fiscal Diana Salazar continúa recabando pruebas para fortalecer la teoría de la institución en el caso Las Torres. El objetivo de la funcionaria es tener los suficientes indicios en su dictamen para concretar el llamado a juicio de los 15 procesados.

En este caso, el Ministerio Público intenta comprobar la existencia de una estructura de delincuencia organizada.

Según la teoría del caso, desde la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia se exigieron sobornos a los representantes de Nolimit, empresa proveedora de Petroecuador. Los cobros se habrían hecho a cambio del pago de planillas atrasadas y del desvanecimiento de glosas.

Por esta razón, Salazar busca incorporar al expediente del caso Las Torres los testimonios anticipados de seis personas:

  • Raúl De la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi y supuesto emisario de Petroecuador para gestionar los sobornos.
  • Luis Miño, funcionario de la Contraloría, quien habría firmado el desvanecimiento de varias glosas a favor de Nolimit.
  • Pedro Crespo, José Luis De la Paz, Patricio Saa y Sebastián Robles, directivos de la empresa Nolimit, quienes en sus versiones libres ya hablaron de los sobornos.

En los casos de De la Paz y De la Torre, la fiscal Salazar solicitó al juez Felipe Córdova que los testimonios se rindan por vía telemática. Ambos, según sus registros migratorios residen en Estados Unidos: en Washington y Miami, respectivamente.

Las seis personas que testificarán anticipadamente, además, habrían ingresado al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos y más Partícipes del Proceso Penal, que maneja la Fiscalía.

También le puede interesar: