Martes, 23 de abril de 2024

Duarte, Mera y Runguo piden revisión de medidas en caso 'Sobornos 2012-2016'

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:01

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:01

Daniela Camacho, jueza nacional de Garantías Penales, durante la audiencia de formulación de cargos a la instrucción fiscal por el caso "Sobornos 2012-2016", realizada el 8 de agosto de 2019. - Foto: Ana Angulo

El próximo 26 de agosto de 2019 tendrá lugar una audiencia para analizar el pedido de revocatoria de medidas cautelares presentado por la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y Cai Runguo, y un pedido de caución realizado por Alexis Mera, vinculados en el caso "Sobornos 2012 - 2016".

La diligencia se efectuará el lunes 26 de agosto, a las 15:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el pasado 1 de junio, sobre Duarte pesa una prohibición de salida del país, el uso de grillete electrónico y la presentación periódica en la CNJ.

Su defensa solicitó a la jueza nacional de Garantías Penales, Daniella Camacho, fijar día y hora para sustentar el pedido de revocatoria de las medidas.

Por su parte, el ciudadano chino Cai Runguo (representante de Sinohydro), no residente en Ecuador, solicitó que le permitan presentarse en el consulado ecuatoriano en Pekín (China).

La jueza también analizará el pedido de caución o garantía realizado por Mera para recuperar su libertad. Él se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria.

Martínez y Terán serán llamadas a contarlo todo

El 28 y 29 de agosto deberán presentar testimonios anticipados la exasesora presidencial, Pamela Martínez, y su exasistente Laura Terán.

En este acto se prevé que ambas digan todo lo que saben el caso "Sobornos 2012 -2016".

Ellas son procesadas en esta causa, igual que Mera, Duarte, Cai Rangou y otras 21 personas, entre exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y directivos de empresas privadas.

Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas, encabezan la lista de vinculados por Daniella Camacho el 8 de agosto pasado.

Según la Fiscalía, entre 2012 y 2016 habría operado una bien estructurada organización delictiva conformada por exfuncionarios públicos y personas naturales vinculas con la actividad empresarial.

Por este mecanismo varias empresas entregaron dinero para las campañas de Alianza País cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

Según Fiscalía, entre 2012 y 2016 habría operado una bien estructurada organización delictiva.

La investigación fiscal estableció que Rafael Correa habría liderado la organización.

En la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, la jueza ordenó la prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Jamil Massuh y Walter Solís.

Ellos fueron acusados de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Para los los 17 restantes, Camacho dictó: prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez.

Asimismo, para cada uno de los 22 vinculados el pasado 8 de agosto, la jueza dictaminó retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes, títulos valores y acciones por USD 1.072.312.

Las defensas de Correa, Glas y otros procesados presentaron recursos de apelación a las órdenes de prisión preventiva.