Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Sábado, 22 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Casos del paro de octubre de 2019 están a punto de la extinción

De los 735 casos penales que se abrieron por la violencia registrada en octubre de 2019, solo 130 han avanzado. El 82% se mantiene en etapa preprocesal con reserva.

Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva jornada de protestas, en Quito, en octubre de 2019.

Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva jornada de protestas, en Quito, en octubre de 2019.

José Jácome / EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El intento de eliminar el subsidio a la gasolina por parte del expresidente Lenín Moreno, en octubre de 2019, provocó una revuelta social y hechos de violencia.

Durante 11 días, ciudades se paralizaron y carreteras se bloquearon. A diferencia de otras protestas, esta se caracterizó por un nivel alto de violencia.

Esta situación causó pérdidas humanas, también se dañaron propiedades privadas y públicas. Tras lo ocurrido, la Fiscalía abrió más de 700 investigaciones por los desmanes. La mayoría se agrupa en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay; solo en Esmeraldas y Galápagos no hubo procesos.

Además, la Fiscalía investiga 29 tipos penales y la mayoría de casos es por paralización de servicio público, ataque o resistencia, sabotaje y terrorismo.

Pero también hay delitos comunes, como secuestros, robos, asesinatos, homicidios, entre otros. Incluso, hay un proceso por un presunto delito de lesa humanidad en contra de las autoridades políticas y policiales de la época.

No avanzan los casos del paro

Según los registros de la Fiscalía General del Estado, de los 735 casos que se abrieron por el paro de octubre de 2019, solo 130 procesos han avanzado.

La Fiscalía no contestó a las consultas hechas por PRIMICIAS sobre el número de sentenciados y los casos con fallos dictados. Tampoco la dirigencia indígena lleva un registro.

Pero, la primera sentencia ya se hizo pública. El 1 de octubre de 2021, Carmen Tiupul, vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich), fue declarada culpable del delito de paralización de servicio público.

Un Tribunal de Chimborazo la sentenció a dos años de prisión y al pago de una multa de USD 2.800 y una reparación de USD 5.000. Tiupul es señalada por encabezar la toma de la Gobernación de Chimborazo. El fallo es de primera instancia y puede ser apelado.

Un caso que está a la espera de juicio es el incendio de la Contraloría y la rebelión para desestabilizar al gobierno de Moreno.

En el primer caso, 27 personas, fueron llamadas a juicio como presuntos autores de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros.

En el otro proceso, tres personas fueron llamadas a juicio por rebelión. Se trata de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el parlamentario andino Virgilio Hernández y el dirigente Christian González. En ambos casos está pendiente la fecha de inicio del juicio.

Cerca de la extinción

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece un máximo de dos años el tiempo de la investigación previa. Luego de este plazo, la Fiscalía tiene dos opciones.

  • Solicitar el archivo por falta de indicios.
  • Formular cargos para que se inicie el proceso penal.

De los 605 casos que se encuentran en investigación previa, 201 ya han sido archivados. Y otros 125 están en trámite de archivo, mientras que solo 265 continúan en investigación.

Además, los procesados están buscando caminos políticos para limpiar su récord judicial. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por ejemplo, presentó a la Asamblea un listado de 260 de líderes indígenas y manifestantes sindicados por el paro de 2019; pues la organización busca amnistías.

El Legislativo ya está tramitando este beneficio para Jorge Calderón, dirigente del taxismo y nueve personas que fueron detenidas en Orellana por desmanes. En el mismo camino están Pabón y Hernández.

También le puede interesar:

Gobierno-Conaie: dos versiones sobre una reunión a puerta cerrada

El desencuentro y la contradicción marcan la relación entre el Ejecutivo y la Conaie. Las conversaciones no tienen un rumbo claro.

  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #Conaie
  • #indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Caen dos viceministros: Arianna Tanca deja el Viceministerio de la Mujer y José Jiménez no sigue más en el de Deporte

  • 02

    Wilson Toainga renuncia al cargo de Fiscal General del Estado Subrogante de Ecuador

  • 03

    Durán | María Eugenia Barreiro renuncia al cargo de concejal en medio de presuntas amenazas

  • 04

    CNE instala audiencia nacional de escrutinio y avanza hacia proclamación de resultados de consulta popular

  • 05

    Ministro de Trabajo comparece en la Asamblea por caso Álvaro Rosero y lo califica como ‘un tema bastante doméstico’

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025