Martes, 16 de abril de 2024

Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, a juicio por rebelión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 19:24

Paola Pabón prefecta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 19:24

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, ingresa al Complejo Judicial Norte de Quito, el 27 de agosto de 2020. - Foto: API

En el Complejo Judicial Quito Norte, la Corte de Pichincha decidió llamar a juicio a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González por el presunto delito de rebelión, el 27 de agosto de 2020.

El caso se desprende de las violentas manifestaciones de octubre de 2019. Varios sectores sociales y políticos del país se levantaron contra las medidas económicas del Gobierno.

Luego de 120 días de instrucción fiscal, la Fiscalía de Pichincha solicitó a la justicia llamar a juicio por el presunto delito de rebelión a tres personas:

  • Paola Pabón, prefecta de Pichincha
  • Virgilio Hernández, exasambleísta y dirigente de la autodenominada Revolución Ciudadana
  • Christian González, dirigente político

Según la Fiscalía, Pabón será acusada de ser la presunta autora mediata, mientras que Hernández y González, de ser los presuntos autores directos del delito de rebelión.

Un comunicado remitido por la Fiscalía, señala que la decisión judicial se fundamentó en los elementos de convicción presentado por el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, quien presentó 140 pruebas testimoniales y 43 pruebas documentales.

Santillán, formuló cargos por el numeral 4 del artículo en mención, que señala a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.

Pero, el 20 de diciembre de 2019, el investigador apuntó al inciso primero, que habla de la persona que “se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno”.

El juez decidió, con base en los indicios presentados por la Fiscalía, acoger su pedido y llamar a juicio a los tres. La audiencia empezó el viernes 21 de agosto de 2020 y el juez dio su pronunciamiento este jueves 27 de agosto.

Ahora, la Corte de Pichincha deberá sortear al Tribunal que estará a cargo del juzgamiento del caso.


También le puede interesar: